Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo …

Posted on Actualizado enn

Que conste que esto lo cuento en base a mi experiencia con mi amigo el hematoma y las averiguaciones que pude hacer al respecto, filtrando todo tipo de barbaridades y especulaciones que me encontré por la red:

– lo primero es que eso de que mientras tengas un hematoma y no sangres todo va bien … Error!! La sangre en el embarazo nunca es una buena señal pero es de cajón que si tienes sangre ahí estancada, o se reabsorbe o en caso de grandes volúmenes, como fue mi caso, por algún sitio tiene que salir. De hecho mis hijos están aquí precisamente gracias a esas hemorragias.

– lo segundo, la sangre roja es mala señal … Error!! No es una señal estupenda pero tampoco es un aborto inminente tal y como lo pintan por ahí. Yo tuve episodios de todos los colores y la gama cromática varía en función del tiempo que la sangre lleve ahí estancada y si ha estado expuesta al oxigeno.

– lo tercero, si tienes coágulos también es mala señal … Error!! Yo tuve un montón y enormes y no aborte.

– lo cuarto, aproximadamente el 5% de los hematomas provocan un aborto.

– lo quinto, dependiendo de la situación del hematoma el pronóstico es mejor o peor. Y os pongo mi ejemplo real. Mi hematoma era súper sangrante pero la posición era buena, estaba por encima de los embriones. En el caso de una amiga, que ni siquiera tuvo hemorragias y no tenía la mitad de sangre esta anda que yo la posición era muy mala y el embarazo se complicó bastante hasta la semana 22. Afortunadamente su hijo y mis hijos están ahora mismo en el mundo.

Con esto que quiero decir, pues que entiendo mas que nadie la preocupación y nervios que esto suscita pero las hemorragias y hematomas en el embarazo no siempre son señales de aborto o acaban en aborto.

Aunque a todas nos da por mirar como locas en internet cuando nos pasa algo, mi recomendación como siempre es filtrar la información (nunca ningún caso será idéntico al tuyo, así que no lo tomes al pie de la letra) y por supuesto seguir los consejos de tu especialista.

Post relacionados:

Que poco dura la alegría en la casa del pobre (junio 2014)

Y por fin llega el día de decir … Estoy embarazada!!

11 comentarios sobre “Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo …

    elblogdenuri escribió:
    marzo 13, 2015 en 5:36 pm

    Madre mía… Increíble, vaya sustos te llevarias esos días….Hasta leiendo tu post me he mareado… No tenia ni idea de esos hematomas…

    cohibta escribió:
    septiembre 8, 2015 en 7:04 pm

    Hola en primer lugar te agradezco el que hayas compartido tu experiencia! Desde la semana 7 tuve una súper hemorragia y se me diagnostico hematoma uterino ya han pasado 5 semanas y aun digo sangrando pero marrón, Dios me pregunto : hasta cuando sangrare? Tendré otra complicación?…….
    Te felicito por haber salido airosa!!

      Mamaalcuadrado respondido:
      septiembre 8, 2015 en 8:02 pm

      La gran pregunta, hasta cuando sangrare?? Yo sangre hasta la semana 15 o 16 y una amiga mía hasta la 22, lo cierto es que en la semana 12 el medico me dijo que ya no corrían peligro pero a mi me daba igual, yo seguía viendo sangre y me ponía mala. Se que es muy duro tener un hematoma pero no queda mas remedio que tener paciencia y fe en que todo va a salir bien. El sufrimiento es infinito que te voy a decir que no sepas, pero al final la probabilidad de que salga todo adelante es grande!! Mucho animo seguro que ya queda poco!!

    […] –Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo … […]

    […] –Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo … […]

    Ana escribió:
    septiembre 25, 2015 en 2:27 pm

    Hola! Me llamo Ana estoy embarazada de 15 semanas, por fin he encontrado algo en un foro o blog que me tranquilice, yo estoy en la misma situación, desde la semana 7 que tuve la primera gran hemorragia, no han cesado. Tengo prácticamente una por semana, abundante, con coágulos que asustan muchísimo, y no me dicen gran cosa ni en consulta ni en urgencias, sólo que todo parece ir bien y que no me preocupe, pero ya van 7 hemorragias enormes, como si me hubiera hecho pis encima. Asustan mucho sí, espero que se paren pronto y que todo vaya tan bien como en tu caso. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Mamaalcuadrado respondido:
      septiembre 25, 2015 en 2:51 pm

      Hola!! La verdad es que es una sensación horrible pero la buena noticia es que mientras cumples semanas el bebe crece y desplaza al hematoma, probablemente por eso sangre tanto, que era lo que me pasaba a mi. Y también que la inmensa mayoría acaban bien. Enhorabuena por tu embarazo y mucha suerte!!!

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:43 am

    […] Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo … […]

    Eva escribió:
    septiembre 30, 2016 en 9:44 am

    Hola,a mi me descartaron vasa previa,placenta baja y hematoma pero tengo 32+5 y sigo sangrando desde el principio cada vez que voy me dicen que esta todo bien,no entiendo nada,tengo miedo,pensarqn que soy egoista pero me da miedo que me pase algo pues tengo una nena de 3añitos,lo estoy pasando fatal

      Mamaalcuadrado respondido:
      septiembre 30, 2016 en 1:20 pm

      No me extraña vaya incertidumbre!! Pediste una segunda opinion?

    […] Lo que aprendí sobre los hematomas uterinos en el embarazo … […]

Deja un comentario