Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida

Posted on Actualizado enn

¿Que pueden hacer las personas de tu alrededor, esas que te quieren, para ayudarte a sobrellevar una situación emocionalmente compleja como esta?

Lo que os voy a contar es lo que a mi me paso y por tanto lo que creí necesitar en cada momento.

En primer lugar, cada personas somos un mundo, eso es obvio, y cada una nos tomamos la esterilidad e infertilidad y el sometimiento a tratamientos de reproducción asistida de una manera.

Yo soy una persona bastante extrovertida y para nada discreta con aspectos de mi vida (soy un poco de al que no le guste que no mire …) pero con esto me comporte de una forma muy diferente. No me apetecía hablar de ello casi nunca, lo llevaba demasiado dentro de mi pero me sentía mucho más cómoda así. También pensaba que con lo falsa y mala que es la gente a veces, para que dar carnaza a las hienas. Sin embargo he conocido a gente que ha preferido contarlo a los 4 vientos … Una cosa es tan válida como la otra.

Durante todos estos años, la verdad es que he cerrado filas entorno a un grupito de amigos contados con los dedos de la mano y algunos familiares los cuales muchas veces me decían, ¿dinos como podemos ayudarte?

Y así lo hice.

Comportamientos y frases hechas que no ayudan

Los consejitos y apreciaciones NO solicitadas

Salvo que seáis especialistas en salud reproductiva, fuera observaciones y consejos del palo: “a lo mejor son los nervios”, “te tienes que cuidar mas”, “ya te decía yo que se te iva a pasar el arroz”, “si es que lo has dejado demasiado” …

La elección de la Clínica

Uno elige la clínica que le da la gana en base a los criterios que le da la gana, punto. Y vuelvo a repetir, que a no ser que seáis especialistas en el tema nada de: “¿porque no vas mejor a esta clínica?”, “yo creo que ahí estáis perdiendo el tiempo” … Muy habitual es que cuando te falla un tratamiento, todo el mundo se pone a decir “cambia de clínica, a Fulanito le fue muy bien en xxxx”.

Señores, ¡¡no se puede estar saltando de clínica constantemente!! Hay que darle una oportunidad a las cosas salvo, obviamente, se hayan cometido irregularidades, haya perdida de confianza o la clínica ya no de más alternativas. Y en cualquier caso, la decisión la toma quien/es se están sometiendo al tratamiento.

Invocaciones al destino y a la mala suerte

ya lo he comentado anteriormente en algún post, pero las menciones a la mala suerte y otro tipo de supercherías, no por favor. Tenemos un problema de esterilidad o infertilidad pero no somos idiotas. De todos modos, que manía tenemos cuando estamos en esta situación en buscar la fe en cadenas de frasecitas y rituales varios.

El “positivismo inconsciente”

A veces la gente trata de darte ánimos con frases del estilo “venga que lo vas a conseguir”, “ya veras como en nada estas embarazada”. A mi por lo menos me sentaban como un tiro ya que nadie sabia lo que nos pasaba así que por favor no usar gratuitamente este tipo de ánimos que suenan a topicazo y no ayudan para nada a ajustar expectativas.

La “compasión gratuíta”

Expresiones como: “pobrecita”, “ay que pena” …. Pufff que pereza de verdad ….

Los médicos aficcionados

Lo que ya es el colmo también, los que sin tener ni idea se ponen hasta a prescribir tratamientos. Si por alguno fuera, a mi me habrían mandado a ovodonación … Así, por que yo lo valgo!! Lo escribo y todavía me retuerzo de ganas de no haberle pegado un sopapo a esa persona …

Lo mío es “más” peor

Y esto es ya para nota, los victimistas. Bastante fastidiada esta una ya cuando le pasan estas cosas, que encima llegan los que te machacan con sus puñeteras penas o las del vecino para que veas que lo tuyo no es lo peor …

Vamos a ver, mi problema es mi problema, el tuyo es el tuyo y tu escala de dolor al enfrentar un problema no es la misma que la mía, punto. No me aburras mas. “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Comportamientos que si ayudan

Esto por lo menos era lo que a mi mas me reconfortaba y por lo que he hablado y compartido con personas en mi misma situación también:

Prudencia

Se prudente a la hora de preguntarnos por el tema. Si nosotros necesitamos hablar y eres una persona de confianza, probablemente empecemos nosotros a hablar del tema con naturalidad.

Escucha

Cuando necesitamos hablar del tema con alguien, no trates de darnos consejos u ánimos gratuitos. Solo escúchanos. A veces no necesitamos mas. Sobre este tema pocos consejos se pueden y se deben dar. Solo si te piden opinión dala.

Digo esto mas que nada, porque a no ser que hayas pasado por esto es mejor que no opines porque la probabilidad de que metas la pata es grande. Incluso yo que he pasado por esto, mantengo la boca cerrada con las amigas que están en ello, hasta que ellas no me lo piden y siempre hablo desde un punto prudente.

Reforzar nuestra autoestima

El pasar por esta situación tiene una componente emocional fortísima; te sientes súper frustrada, cansada, apática, no te parece nada … tienes que hacer verdaderos sacrificios para que esto no termine por arruinar tu vida. Así que la mejor ayuda es reforzar nuestra autoestima y tratar de que nos mantengamos fuertes. Frente a la frase “ya veras como lo consigues” yo prefería el “venga tienes que ser fuerte, llora lo que tengas que llorar y desahógate, lo que tenga que ser será con o sin hijos” por ejemplo.

Ayúdanos a distraernos

Muy de agradecer son también, las distracciones. A veces no hace falta hablar del tema, con pasar un rato divertido en compañía de buenos amigos es suficiente. Por ejemplo, a mi que me gusta el tapeo, no había nada mejor que una quedada con amigos para tomar nos buenos vinos, unas tapas y echarnos unas risas con el puntillo de los vinitos!! Jajaja

Tenemos que aprender a convivir con ello

Recuerda que tu nos puedes ayudar en un momento dado, pero tenemos que ser nosotros quienes aprendamos a gestionar nuestras emociones y tirar para delante con lo que sea. Yo así lo hice, pero eso no quitó para que tuviera mis malos días en los que tocaba fondo y pensaba que no resistiría mas.

Pero de eso se trata, de tocar fondo y volver a salir a flote. Y aprender y aprender y cada vez hacerse mas fuerte para empezar a ser feliz o medianamente feliz con lo que uno tiene.

Ni falta tiene que decir, que si observas a alguien que esté pasando por esto que no levanta cabeza en semanas, buscar ayuda psicológica profesional cuanto antes es lo mejor. No hay porque avergonzarse de ello de ninguna de las maneras, no es porque nadie se esté volviendo loco, sino porque a veces es la mejor forma de ayudar a canalizar la maldita frustración.

Dar ese paso me parece súper valiente. De hecho hay algunas clínicas que lo tienen ya contemplado en su paquete de servicios. IVI por ejemplo lo tenía, no lo usé (por los pelos) pero lo había.

Esto es una durísima carrera de obstáculos, sobre todo para los que de un modo u otro se nos complica el tema, pero hay que luchar, luchar y luchar. Poniéndole empeño, al final 9 de cada 10 conseguirán embarazarse. Ya solo por la enorme probabilidad estadística merece la pena pelear, ¿no?

“Lo que no mata, te hace mas fuerte”

Post relacionados:

like

11 comentarios sobre “Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida

    mimamaviveennormandie escribió:
    agosto 7, 2015 en 9:19 am

    Creo que vas a ayudar a mucha gente, a los que lo estén sufriendo en sus carnes, y a los que no sepan cómo actuar
    Pienso que es un tema delicado, no todo el mundo lo habla, pero tampoco ha de ser “tabú” hoy en día hay muchas alternativas, a ti te funciono, y yo conozco también a otras parejas, que tras varios años, lo han conseguido.

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      agosto 7, 2015 en 12:51 pm

      Yo lo pase muy mal y si a alguien le puede ser ayuda bien venido sea!! Y es como tu dices en la mayoría de los casos, si no tiras la toalla (y tu bolsillo aguanta) al final se consigue!! Eso si el caminito es de traca!! 😢😢

      Le gusta a 1 persona

        mimamaviveennormandie escribió:
        agosto 7, 2015 en 2:07 pm

        Si, ha debido ser duro y claro que ayudas, seguro! bueno, disfruta las vacas al cuadrado 😉

        Le gusta a 1 persona

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:44 am

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Y por fin … Las Navidades soñadas!! « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 11, 2015 en 11:59 am

    […] Como apoyar a las personas que estamos en tratamientos de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Marta escribió:
    junio 15, 2016 en 2:32 pm

    Acabo de topar con tu blog! Sólo quería felicitarte y darte las gracias por el esfuerzo que conlleva ponerlo en marcha y tener claras las ideas para escribir sobre las mismas. Yo también llevo 3 años luchando contra la infertilidad y aun sigo en el camino. Puedo asegurarte que he recorrido millones de blogs y páginas en busca de ayuda y nunca me animé a escribir hasta hoy. Gracias por transformar sentimientos tan complicados en palabras. Enhorabuena por esos mellizos!

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      junio 15, 2016 en 7:41 pm

      Hola guapa!! Te deseo la mejor de las suertes en tu lucha, como ya habrás leído cuando menos lo esperas tu suerte cambia y te conviertes en Mama!! Aquí me tienes para lo que necesites!! Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s