Comienza la cuenta atrás: acostumbrándome a la vida contemplativa con permiso de Ibermutuamur (Octubre 2014)

Posted on Actualizado enn

En el seguimiento de mediados de octubre los médicos tanto de lo privado como de lo público me recomiendan coger ya la baja. Tenia una tripa enorme, una bebe bastante encajado y mi cuello del utero se habia borrado casi 3 cm en un mes!! Menos mal que lo tenía más largo de lo normal que sino acabo postrada en una cama tratando de que no se me adelantase el parto. Por aquel entonces ya andaba de unas 26 semanas.

IMG_0274

Puesto que mi trabajo es además bastante dependiente del coche y algo estresante, estaba claro que me iban a cortar las alas rápido. Así que para casa tranquilita. Menos mal que había un montón de cosas que organizar en casa que me iban a mantener al menos distraída porque pensar que me quedaban aun mas de 2 meses para dar a luz se me caía el alma a los pies.

Así que nada, a solicitar la baja. Y es aquí donde me voy a explayar para compartir el mal servicio, la poca empatía y orientación al cliente que tienen algunas mutuas de trabajo. La mía es Ibermutuamur y de verdad que es lo peor de lo peor.

Durante mi embarazo tuve dos tramos de baja: el primero por el hematoma y el segundo por embarazo de alto riesgo en estado de gestación ya avanzado. Y en los dos metieron la pata y me dieron unos cuantos quebraderos de cabeza.

Entiendo perfectamente que hay una minoría de bajas que pueden resultar fraudulentas, pero de ahí a sospechar maleducadamente de todo hay un trecho.

En la baja del hematoma todo empezó así. Los que habéis leído además lo mal que lo pase con el dichoso hematoma entenderéis que si te hacen esto es para quejarse poderosamente. Envio el primer parte de baja y me llama una persona en nombre de la mutua para decirme que porque estoy de baja. Le digo que tengo un hematoma y casi sin dejarme terminar de explicar la situación me dice que desde cuando un hematoma es causa de baja, que si el golpe había sido tan fuerte.

Madre mía!! Es casi para matarle, como se puede ser tan bocazas!! Le digo que es un hematoma intrauterino que me está produciendo fuertes hemorragias, que tengo amenaza de aborto y que le atiendo la llamada desde una cama ya que estoy de reposo absoluto. Y me dice, aaaaaah vaaaaaaale. Lo siguiente que me dice es que me va a dar cita para que me traslade a ver a la doctora de la mutua. Pero vamos a ver, que coño entiendes por estoy de reposo absoluto?? Le digo que no me puedo mover y que si tienen algún interés en hacerme seguimiento que vengan a verme a casa. Sigue insistiendo con que si nadie me puede llevar. Me cierro en banda y digo que no es porque me puedan llevar es porque no me puedo mover!! Al final parece que entiende que estoy de reposo absoluto y me comenta que me llamara la doctora y que les envié toda la información que tenga acerca del hematoma. Así que nada a enviar los informes del medico, los de urgencias, las ecografias etc …

Días después me llama la doctora, me pregunta que qué tal evoluciono y aquí paz y después gloria. Así que tanta historia para esto??

Sigo enviando mis partes todas las semanas a la mutua hasta que pasadas unas semanas me vuelven a llamar. En este caso era la tramitadora de mi expediente, o mejor dicho, la tramitadora que se había quedado con mi expediente ya que la primera al parecer estaba de vacaciones. Me dice que no ve bien la imagen del parte que va adjunta en el mail y que estas no son formas de enviar la información, que he tenido suerte de pillar con ella porque si pillo con otro hubiera pasado de mi expediente y adiós.

No daba crédito a lo que estaba escuchando. Así que le dije: primero, da a guardar la imagen y veras como se ve bien. Botón derecho del ratón, guardar imagen. La ves ahora bien? Me contesta que si a lo que yo le digo, – pues que no tengas ni idea de ofimatica no es mi problema. Lo segundo, me estas diciendo que en Ibermutuamur pasáis de los expedientes cuando os da la gana? Se quedo cortada. Bajo las revoluciones y bueno empezó a excusarse y a bajar el tono.

Lo siguiente que me dice, es que no tiene el resto de partes de confirmación de la baja. Que no encuentra la información de mi expediente. Reconfirmo con ella el mail al que estoy enviando la información y es correcto. Así que habían perdido toda la información. Madre miiiiiiiia que desastre!! No quiero seguir discutiendo así que reenvío de nuevo la información. No se puede ser mas inoperante.

En esta segunda baja la historia se repite. Envio primer parte y me llaman. – Otra vez de baja eh? Esta vez de que se trata? Me dice el mismo tipo que me llamo la primera vez, así con retintín. De verdad que coñazo de gente!! Le explico y otras vez me dice que vaya a ver a la doctora. Le digo que tengo prohibido coger el coche. Me dice que si no me pueden llevar. Le digo que no. Así que me vuelve a decir que me llamara la doctora. Vamos que parece esto el día de la marmota.

Me llama la doctora y lo mismo que la otra vez. Que que tal me encuentro? Que cuando es la fecha prevista de parto? Y bla bla bla. Me llamo unas tres veces durante este periodo.

Con el suceder de las semanas veo que no me han abonado el dinero de la baja, así que escribo al buzón donde envio la información  a ver que pasa. No contestan. Otro mail y no contestan. Decido llamar. Toman nota de mi caso y me dicen que lo van a mirar. A los dos días recibo un correo. Me quedo muerta cuando lo leo: me dicen que no les consta nada, que no han recibido nada sobre mi baja. 9 partes ya enviados y no tenéis nada? Mirad, lo que tenéis es un descontrol que no podéis con el. O sea, que me llaman nada mas enviar el primer parte, me ha estado llamando la doctora y me dice esta tía que es que no les consta nada?? Así que oooooooootra vez a enviarlo todo. Estaba demasiado cabreada para contestar a ese mail. Se que me arrepentiría de la cantidad de insultos y maleficios que se me pasaban por la cabeza en ese momento.

En resumen, lo de Ibermutuamur, es el servicio mas desastroso en todos los sentidos que yo he visto nunca.

De todos modos, en pleno siglo XXI, si la baja esta certificada por la Seguridad Social que es quien tiene que velar porque no exista fraude, porque no se comunican la Seguridad Social con las mutuas y dejamos de estar los pacientes de mensajeros?

3 comentarios sobre “Comienza la cuenta atrás: acostumbrándome a la vida contemplativa con permiso de Ibermutuamur (Octubre 2014)

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:43 am

    […] Comienza la cuenta atrás: acostumbrándome a la vida contemplativa con permiso de Ibermutuamur (Oct… […]

    De Mi a Mama escribió:
    diciembre 8, 2015 en 9:03 pm

    Jejejej, yo tb sufro la misma mutua, pero yo le envió las bajas al dpto de RRHH de mi empresa. Imagínate mis llamadoras q estuve de baja desde la semana 6, aunq la verdad es q leyendo las tuyas las mías fueron light.
    Yo en cuanto les soltaba q me habían operado de una torsión ovárica que tenía un hematoma que me estaba provocando hemorragias y que había perdido uno de los embriones no me daban mucho más la coña. Que vengas a que te vea la doctora, estoy en reposo si me quiere ver que venga a casa, llamada de la doctora y hasta el mes siguiente.

      Mamaalcuadrado respondido:
      diciembre 8, 2015 en 9:08 pm

      Pufff sé cómo dices!! Pero que impotencia, verdad? Con los momentos tan duros que hemos tenido que pasar y que nos traten así!!! 😡😡

Deja un comentario