Mi postparto al cuadrado

Posted on Actualizado enn

Basado en mi experiencia, habrá postpartos excelentes, buenos, malos y terribles, pero os voy a contar como ha sido o mejor dicho como esta siendo mi postparto tras el nacimiento de mis mellizos. Y digo siendo, no lo doy aun por terminado, porque mi cuerpo aun esta revirtiendo los cambios producidos en el embarazo.

Primeros días en el hospital

En cuanto se me paso la anestesia empece a tener dolor, como un dolor fuertecillo de regla, son como contracciones algo dolorosas. En cuestión de 2 horas la analgesia me hizo efecto y dolor cero en el resto del postparto, al menos de ese tipo.

Lo peor, para mi, fueron los puntos y la subida de la leche. Los puntos me tiraban horrores desde que me puse en pie, pero hubo una cosa que me ayudo bastante y fue una faja postparto. Pero cuidado, hay muchos tipos de fajas postparto. Para los primeros días recomiendo una que no apriete demasiado y sea bastante regulable ya que recién parida mas o menos se te queda una tripa como de cuando estaba de 4 o 5 meses que baja mas o menos rápido con el suceder de los días. La que yo me compre para el primer mes postparto fue esta (es de la marca Carriwell):

image

Las hay tipo braga-faja, pero yo las utilice mas adelante cuando la tripa ya me había bajado bastante de tamaño, es decir, como al mes de parto.

En cuanto a la subida de la leche y lactancia en si, los primeros días son los mas duros. Cuando sube la leche las mamas se hinchan y se ponen súper duras. No os voy a engañar, los primeros dos días duele y después se pasa.

Para aliviar los dolores y favorecer que la leche salga y no se atasque ningún conducto (que luego vienen las mastitis y eso si que duele) hay que practicarse unos masajes, que a mi por ejemplo en el hospital me enseñaron a darme con las manos y un paño caliente. Al principio dolía un montón, pero luego hasta aliviaba porque la leche salía muy bien.

Con la lactancia a veces los pezones sufren bastante, por ello y porque tengo el pezón muy pequeño y mis chicos se enganchaban mejor, use pezoneras, las de Medela me fueron muy bien.

image

Puesto esto que con pezoneras también puede agrietarse el pezon, dar leche materna alrededor del pezon es una de las mejores protecciones. También hay una crema que se llama Calenduflor que funciona muy bien.

image

Yo tuve un parto por cesárea y aunque estés muy incomoda y/o cansada haz por pasear desde el primer día que te levantas de la cama. Ayuda a empezar a fortalecer la tripa, a la contracción del útero y a la expulsión de la sangre y coágulos fruto del parto. Cuesta, pero de verdad que merece la pena.

En cuanto a los sangrados, tras el parto es abundante pero si todo va bien al día siguiente será un poco menos y a la salida del hospital tendrás ya un manchado de regla. Eso si aviso, las siguientes 24 horas después del parto vendrán a pegarte, probablemente, 2 buenos achuchones en toda la tripa. Duele, asusta pero es cuestión de segundos, así que chicas hay que ser fuertes!

En este post “Preparando la bolsa para el hospital … Para un parto gemelar” explicó que braguitas y que compresas postparto utilice para los primeros días.

La herida me la curaron el di del parto y al día siguiente me la dejaron ya al aire libre y con las mismas a la ducha. No se tapa, no se cura, solo hay que evitar que te roce la ropa directamente, por lo que con unas braguitas ya esta.

En casa

Lo primero, es que yo llegue a casa con una cesárea, dos niños y un papa muy cansado, así que lo mejor tener ayuda de inmediato. Contrátala, pide favores a la familia, a los amigos, pero si es posible no estéis solos porque hasta que una se recupera y aprende un par de lecciones de lo que son los recién nacidos multiplicados por dos lleva su tiempo.

Por lo demás, fastidiada hasta que me quitaron los puntos 10 días después. En cuanto salí del medico sin puntos … “¡¡Living la vida loca!!” Eso si, si es cesárea nada de ejercicio de impacto o fuerte hasta dentro de 4 meses. Nadar y andar permitido.

Aunque al hospital me lleve ya la crema de Trofolastin postparto, como la herida estaba tan tierna no me atrevía a echármelo. En cuanto me quitaron los puntos empece con ello en cantidades industriales. Y bueno la cosa va mejorando, pero teniendo en cuenta que mis hijos fueron grandes, que tenían dos bolsas enormes, que yo mido 1,65 mtrs, que soy de complexión delgada … Pues tenía una de las tripas mas enormes de la historia de los embarazos gemelares. Use Trofolastin embarazo que me fue muy bien, no me salieron estrías, pero la distensión de la piel fue tan grande que ahora estoy viviendo mi momento pergamino.

image

No se como acabara lo de mi tripa. Ente la distensión de piel, la línea nigra que aun no se ha ido, un problema de pigmentación de la piel que tuve en el embarazo (vamos que aun con factor 50 se me quemo la tripa y me han quedado unas manchas …), que me desapareció el ombligo y bastante suerte que se me ha vuelto a enroscar, esto es tremendo. Ahí va foto, taparos los ojos l@s que seas sensibles a las “cositas” del cuerpo humano (la línea de abajo del todo es la marca de la cesárea que es lo único que va súper bien y quedara bastante discreta) :

image

Pero no pasa naaaaada, miro a mis mellis y se me pasa todo. Así que este año a la playa en bañador.

Olvidando el fatídico tema de mi tripa, en el hospital ya habrás establecido la lactancia materna si así lo has deseado. Yo volví a casa con lactancia mixta, solo se trata de seguir lo que te han enseñado y darles de comer bajo demanda. Como lo mío era lactancia mixta, ya que con mi poca leche, no llegaba para alimentar a estos dos tragones, trataba entre horas de sacarme leche con un sácaleches para ir acumulando leche y así poderles dar mas leche materna que de fórmula. Me salió el tiro por la culata. Después de 30 min de sacaleches despellejándose viva solo sacaba 30ml. El día que más 50ml después de una noche sin amamantar a los bebes. A mi me dejaron este sácaleches portátil de Medela:

image

El el caso es que entre mi poca leche y la mala calidad de la misma hubo que tirar la toalla con la lactancia materna. De hecho hubo un momento en el que ya salía tan poco que mis hijos no hacían mas que tratar de succionar y succionar y patalear porque de ahí no salía nada. Así que ni con los consejos del hospital, ni con una Salus en casa asesorándome diariamente con el tema, no pude mantener la lactancia materna mas de un mes. De donde no hay no se puede sacar y esto lo dejo muy claro para todas aquellas que afirman que el 100% de las mujeres tenemos leche mas que suficiente y que si suspendemos la lactancia materna es por desconocimiento, desgana u optimización de tiempo … De hecho desde que deje de dar el pecho no tuve que tomar pastillas para dejar la leche. Se fue sin ni siquiera tener que usar discos de lactancia los días posteriores, ya no manchaba, la leche se había esfumado.

Nuestra Salus, bendita Salus, nos dijo también que existen sacaleches profesionales que se alquilan y cuando hay problemas en la extracción de leche (porque todo ahí que decirlo, hay veces que los sacaleches caseros no funcionan con todo el mundo y no porque no sale leche no quiere decir que no la haya ) tienen más potencia y funcionan bastante bien. Yo me informé y estuve a punto de alquilar uno, pero para entonces la leche ya estaba perdida. Os dejo la referencia de donde lo estuve mirando:

Mamidela: alquiler de sacaleches

En cuanto a los sangrados, estuve manchando casi como los últimos días de regla desde que salí del hospital hasta practicamente dos meses después del parto cuando me bajo la regla. En cuanto dejas la lactancia el cuerpo se prepara de nuevo para menstruar. Deciros que los sangrados postparto huelen un poco fuerte, así que no os asustéis si veis que huele un poco raro, es normal. También pueden cambian de densidad y textura. Me acuerdo que lo últimos que tuve era como unos mocos inmensos, medio ensangrentados (disculpad que sea tan explícita) que es lo que se llaman los “loquios”, es decir, producto del embarazo que aun esta saliendo, restos de placenta o adherencias varias que estaban en el utero.

Por cierto, hay unas compresas post parto para lo que llaman fase II, es decir, cuando estas con este tipo de manchados. Yo me compre las de chicco y sinceramente, no le encontré ninguna ventaja a usar mis evax normales con alas … Pero ahí ya cada una como se sienta más cómoda.

Un mes después del parto, mi tripa había mermado bastante pero aun le quedaba un poco. Es ahí cuando empece a usar las fajas postparto modelo braga – faja (todo muy erotico como podéis ver). Me han ayudado a ir acomodando la tripa y aun me las pongo una vez por semana para ir terminando de “meter tripa”. Yo me compre esta:

image

Me encanta la licra de esta faja (es de la marca Basallo), yo me pongo ropa ajustada y parece que estas hecha un figurín pero tiene una pega, una gran pega … Se abrocha por abajo con corchetes, es decir, para ir al baño no la bajas como una braguita, no va con corchetes, corchetes asesinos que te pueden degollar las ingles. Como eran 3 corchetes, yo solo abrocho el del medio y los de los extremos los doblo. Así he conseguido no hacerme daño. Así que este es el tipo de faja a la que me refiero, así que buscad una sin corchetes.

No os asustéis tampoco si tenéis subidones de calor, sofocos y de repente escalofríos de frío. Es parte del maldito ajuste hormonal tras el parto. Yo los tuve al llegar a casa un par de noches y es increíble, tan por ti frío, como calor, parece que te estas volviendo loca … Pero todo pasa, así que paciencia y tranquilidad.

Es frecuente también la anemia en el postparto, es lo que tenemos las mujeres que a nada que nos pasa, aparece nuestra amiga la anemia y si ya la arrastras del embarazo para que contar. Lo mejor es que habléis con vuestro medico por si hay que suplementario con hierro, pero la mayoría se corrige al mes con unas buenas lentejas y vitaminas. A mi por ejemplo, me pasaba que al agacharme durante el primer mes me mareaba, pero vamos marearme que casi me caigo. Unas vitaminas y a la semana como una moto!

Creo que también por el tema de la anemia, durante el segundo mes de postparto, o incluso antes, se me caía el pelo a mechones. Asustaba bastante, pero en cuanto empece con vitaminas la cosa paró y al poco tiempo se regenera otra vez el cabello.

Mi postparto acaba de cumplir 4 meses así que ya estoy apta para volver a ponerme en forma. La buena noticia es que con el trabajo que dan dos bebes, los paseos, que no paras etc … Te vas poniendo en forma casi sin enterarte. Aun así, y como estoy luchando por rescatar mi tripa antes de que se convierta en la piel de un tambor, voy a comenzar con el yoga otra vez y a hacer maquina elíptica y maquina vibratoria que afortunadamente estas las tengo en casa, en un mini gimnasio que nos hemos hecho a sabiendas que con los mellis, poco tiempo íbamos a tener para ir al Gym. Andamos detrás de una bicicleta de spinnig pero ya veremos si sacamos partido a lo que tenemos …

Os iré actualizando a medida que vea nuevos avances en mi postparto y sobre todo, ¡si mi desastre de tripa va volviendo a su ser!

¡Lo mejor de postparto es que ya estás con tus bebés y frente a eso no hay ni dolor ni molestia que pueda contigo!

Post relacionados:

like

10 comentarios sobre “Mi postparto al cuadrado

    LaMonaElisa escribió:
    mayo 8, 2015 en 3:47 pm

    Me apunto más consejillos de mamaalcuadrado! Por cierto que para la barriga que tenías antes del parto creo que te has recuperado súper bien! Si no han salido estrías creo que con el tiempo ni se notará que has tenido dos mini personitas dentro!

    Me gusta

    Mamaalcuadrado respondido:
    mayo 8, 2015 en 9:23 pm

    Eso dicen que solo es rugosidad por la distensión de la piel y que tenga paciencia. Pero es que el otro día vi la tripa a las mamas de la cuchipandi gemelas y la tenían bastante mejor que yo, aunque claro mi tripón se llevó la palma con diferencia. Por cierto, como vas con tu embarazo? Que sabemos ya de esos pequeñines?

    Me gusta

      LaMonaElisa escribió:
      mayo 9, 2015 en 11:04 am

      Yo he visto barrigas de postparto peores que a día de hoy están como si nada hubiera pasado, o sea que ya veras como la tuya acaba recuperandose del todo. Yo pienso que la clave es que no salgan estrías, ojalá me pase como a ti!
      La verdad es que me encuentro fenomenal y los pequeñines estan estupendamente, en la eco de la semana 15 parecían dos niñas, pero creo que nos esperaremos a la de las 20 para confirmar!
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:44 am

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    Un desastre llamado “tripa” « Mama al Cuadrado escribió:
    mayo 25, 2016 en 9:47 am

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

    […] Mi postparto al cuadrado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s