Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida

Posted on Actualizado enn

Aquí estoy de nuevo a todo trapo con mis nuevas funciones de mamá trabajadora!! de momento lo llevo bastante bien pero aun tengo mucho a lo que acostumbrarme y sobre todo demostrar que muchas cosas son posibles. Pero en fin poco a poco.

Esta semana os dejo un post relacionado con algunas de las principales dudas a las que nos enfrentamos las personas que pasamos por reproducción asistida. Espero os sirva!! Fuerza y ánimo compañer@s de lucha!!

Cuando uno llega a la encrucijada de verse ante un tratamiento de reproducción asistida le asolan infinidad de dudas. A veces los propios especialistas médicos tratan de ayudar a resolverlas, otras veces son mas escuetos, otras veces preferimos consultar otras experiencias … Total un lío!!  Os dejo las dudas que a mi me asolaron en su momento y con que respuesta me quede yo. Lo de siempre, mi caso no es igual a otro, pero si le sirven a alguien … allá van!!

La primera, ¿inseminacion o FIV – ICSI?

La respuesta esta en que depende cual haya sido tu diagnóstico. Si no han encontrado factores tubaricos u otras dolencias relativas a que el ovulo tenga problemas para encontrarse con un espermatozoide, ya sabéis, espermatozoides vaguetes o que no sepan ir en línea recta, te propondrán una inseminacion. También tiene que ver la edad de la futura madre, por lo que a partir de los 39 o 40 (si es la primera vez que tratas de quedarte embarazada) recomendaran probablemente ir a FIV. Para la mayoría de dolencias la inseminacion es el primer paso incluso para la esterilidad de origen desconocido que era lo que yo tenía. Aunque en mi caso no estaba recomendada ya que cuando llevas muchos años tratando de quedarte embarazada (yo llevaba 6 años ya sin protección de ningún tipo) y me quedaba un mes para cumplir los 35 años,nos la desaconsejaron.

Si os soy sincera, no tengo mucha fe en las inseminaciones. Se que funcionan muy bien para aquellas que no tienen ninguna dolencia aparente tales como familias monoparentales, gays etc … Pero para los que tenemos “algo” la tasa de acierto no es muy alta.

Puesto que con la inseminación de lo que se trata es de “imitar” a la naturaleza humana (aunque poniéndolo más fácil) se recomiendan máximo 5 inseminaciones ya que el % de acierto por ciclo es de un 20% (igual que la naturaleza). Yo no me creo mucho ese % porque creo que la estadística general abarca todos los casos, tanto los que tienen “algo” como los que no, por lo que sospecho que en los casos de esterilidad ese % es más bajo.

Pero bueno por algo hay que empezar y la inseminación sin duda puede ser un inicio ya que es un tratamiento mucho más asequible tanto económicamente como físicamente (más rápido, menos medicación, a penas invasivo etc …)

¿Embriones de 2,3 días o blastos?

Si has tenido que llegar a FIV, una de las primeras cosas que tendrá que decidir el especialista en reproducción humana es, el tipo de cultivo a realizar, es decir, en que día de cultivo se transfieren los embriones. Hasta hace poco los cultivos eran de 2 y 3 días ya que los medios de cultivo no garantizaban la calidad y supervivencia de los embriones más allá de esa fecha. Recientemente, esos días de cultivo se han incrementado casi al doble pudiendo obtener cultivos mas largos que garantizan embriones más fuertes.

El cultivo de embriones es una carrera de obstáculos: se extraen, se fecundan y a partir de ahí se dejan desarrollar hasta que el especialista decide al cuidado de los biólogos. A medida que evolucionan algunos a veces se van parando otras veces sobreviven todos, algunos se desarrollan más rápido otros mas lento … Todo esto son pistas que los embriones nos dan para saber si son de buena calidad o no y si tienen un porcentaje de implantación mejor o peor. A mayor días de cultivo, mas fuerte se considera al embrión. Por tanto, según los días de cultivo los embriones se dividen en:    El día que se fecundan, llamémosle día 0, nuestro embrión tendrá 2 pronucleos. A las 24 horas habrá tenido su primera división  y habrá pasado a tener 2 células. 24 horas más tarde se habrá multiplicado y tendrá 4 células (a partir de aquí sería transferible). A días 3 tendrá 8 células. El día 4 tendrá ya cientos de células y será una morula. Ese mismo día se compactará y a día 5 tendremos un blastocisto, que es el cultivo más avanzado que se puede realizar a día de hoy. El estado de blastocisto puede tener también sus evoluciones es decir, ser un embrion que acaba de llegar a blasto, o que ya se haya expandido (es decir a punto de eclosionar) o que venga ya eclosionado.

Un embrión eclosiona a partir del estado de blastocisto para anidar definitivamente en el utero. Por tanto, a la hora de elegir clínica elegid una que practique también cultivo largo ya que además de ser embriones más fuertes se ha descubierto que los embriones que se transfieren de forma temprana en día 2 y 3 tiene menos potencial de implantación ya que en esa fecha un embrión se encuentra aún descendiendo por las trompas y no en el utero que es el destino final en una transferencia. Por tanto el ambiente de implantación y cultivo no es el mismo y eso afectará a su supervivencia.

Por esta razón,no me convencen los especialistas que se niegan aun a practicar cultivos largos bajo la premisa “es que mientras menos se manipulen los embriones mejor”. Pues no señor mío, si los embriones se manipulan por gente profesional como dios manda y por la tecnología adecuada, no tiene porque pasar nada sino todo lo contrario. Este argumento se le acaban de dar a una amiga mía y solo puedo llamarlo cobarde.

Las tasas de embarazo son mejores, de algo mas del 30% con embriones de 2 a 3 días hasta alrededor del 45% con blastos.

Otra cosa diferente es que se tengan pocos embriones para transferir y entonces no se quiera arriesgar y se haga un cultivo corto y se transfiera. En ese caso está perfectamente justificado que se abogue por un cultivo corto.

¿Que es la Calidad de los embriones?

La calidad de los embriones es la evaluación morfológica que los biólogos hacen en el laboratorio para determinar el potencial de implantación que tienes los mismos.

A no ser que los embriones hayan sido biopsiados, como por ejemplo se hace en diagnóstico pre-implantacional o cultivados en Embryoscope, solo visualmente a través de su morfología se podrá determinar si es potencialmente bueno o no. Estos son algunos de los criterios de evaluación morfológica:

– Recuento de células acorde a los días de evolución

– Existencia de vacuolas (Se observan como charquitos en el embrión)

– Existencia de fragmentación (las células del embrión no aparecen enteras)

– Velocidad de evolución del embrión

Por esta razón, aunque a veces nos digan que son embriones buenísimos, puede que no se implanten ya que es mucha la información que aun queda por saber sobre los mismos. Y por esa misma razón, embriones no tan buenos se implantan. A parte obviamente de lo que pase en el útero materno, claro …

Según la Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) la calidad de los embriones se clasifica en:

  • Categoría A: óptimos. Son los que tienen un desarrollo correcto y ninguna característica de mal pronóstico, por lo que serán siempre transferidos o criopreservados. En pacientes de buen pronóstico (mujeres de menos de 36 años y ninguna patología adversa o en receptoras de ovocitos) los embriones tipo A suelen tener un 40-60% de posibilidades de implantar.
  • Categoría B: Buenos. Son embriones de buena calidad con elevada capacidad de implantación. Lo habitual es que tengan entre un 20% y un 40% de probabilidad de implantación.
  • Categoría C: Subóptimos. Son los embriones que presentan una serie de características que si bien van asociados a una menor viabilidad no son completamente descartables y serán transferidos si no se dispone de otro con mejor morfología, por eso también son conocidos como embriones acompañantes. Suelen tener algo menos de la mitad de posibilidades de implantar (1-20%) aunque siempre dependerá del tipo y extensión de las anomalías morfológicas que presentan.
  • Categoría D: No viables. Tienen una capacidad de implantación del 1% o menos, incluso 0,1%. Incluyen tanto los embriones evolutivos in vitro, cuyas características están relacionadas con una falta de potencial implantatorio, como los que están bloqueados. No son transferidos prácticamente en ningún caso.

Guille y Nico fueron blastos expandidos de calidad A. Tuvimos mucha mucha suerte. Me transfirieron 2 embriones 5J’s y aquí están mis dos pata negra!!

¿Cuantos ovocitos en normal obtener? y, ¿embriones?

Las que nos sometemos a FIV esta es una de las preguntas y cuestiones que nos traen más de cabeza. ¿que pasará?, ¿cuantos obtendré?, ¿eso será buena señal o mala señal?, ¿eso se considerará normal?

Y es que cada cuerpo es un mundo y cada una traemos unas características de serie que harán que tengamos más o menos. Pero bueno, yo ya sabéis que para contestar a esto, me gusta tirar de fuentes estadísticas que al final son las que revelan lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos con bastante acierto.

En cuanto a la recuperación de ovocitos, lo normal es obtener de 8 a 15 ovocitos maduros. Esto es lo que solemos obtener las llamadas normoreposndedoras. Las bajas respondedoras obtendrán menos o incluso a veces ninguno y las hiperespondedoras obtendran más incluso muchos más. Cuidado porque en este último caso los especialistas suelen decir que cuando hay demasiados tampoco es bueno porque su calidad puede estar comprometida.

Pues bien una vez que tenemos los ovocitos maduros, lo normal, es que alrededor del 70% fecunden. Y de esos, que entre el 60% y el 70% evolucionen hasta que se puedan transferir o congelar.

Mi primera FIV fue de libro. 9 ovocitos maduros (realmente aspiraron 14), fecundados 7, 4 embriones de 3 días, 2 transferidos, otros 2 se dejaron hasta blasto, 1 quedo en el camino a día 4 y otro fue al congelador convertido en blasto. Según mi doctora, el resultado del ciclo normal. A mi me pareció una castaña. Para no tener nada, responder bien a la estimulación, conseguir al final 3 embriones … pero en fin la doctora dijo que era lo normal. Así que con eso hay que quedarse.

En la segunda FIV y una vez que me tocaron el tema de la vitamina B conseguimos, 11 ovocitos aspirados, 11 maduros, 11 fecundados, 11 que llegaron a día 4 y 9 que llegaron a blasto de calidad A. Esto no fue tener un buen ciclo, esto fue la caña!!

Pero cuidado con las interpretaciones, porque solo con obtener un embrion se puede lograr embarazo. De ahí que ciclos no muy buenos donde se obtiene un solo embrion se produzca embarazo y haya gente con un ejercito de embriones que no lo consiga en ese ciclo. 

La reproducción humana no es una ciencia exacta, así que calidad embrionaria + transferir en el momento justo + un poco de suerte, suele ser una buena combinación.

Embriones, ¿frescos o congelados?

Pues depende pero el tener embriones para transferir es ya buena noticia sea en fresco o congelados. Hay mucho miedo a que los embriones congelados se pierdan en la descongelación o que una vez descongelados hayan perdido calidad. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día utilizar unos u otros garantiza las mismas posibilidades, siempre y cuando, la clínica que hayáis elegido tenga los medios de congelación y descongelación óptimos. Al elegir clínica preguntad por el tipo de congelación que realizan. La vitrificación actualmente es el método más seguro.

También existe actualmente una corriente que aboga por fomentar mejor el uso de embriones congelados en vez de frescos. La razón en la siguiente: cuando en el mismo ciclo se hace la estimulación, la punción y la transferencia, está más que demostrado que nuestro cuerpo y sobre todo nuestro aparato reproductor está sometido a un estrés e hiperestimulación que en algunos casos puede ser contraproducente para la buena evolución del embrión. Por eso en algunos casos se está haciendo la estimulación, punción y fecundación por un lado, se congela el producto, y con el ciclo siguiente de la mujer se transfiere. La estadística revela que se están produciendo tasas de embarazo algo superiores en este segundo supuesto.

Por tanto, la lectura es positiva, sea en fresco o congelados nuestros embriones tendrán las mismas capacidades.

¿Cuantos embriones transferir?

Esta respuesta va muy ligada al diagnóstico inicial, edad de la gestante y número y calidad de los embriones obtenidos. Según los especialistas en reproducción humana, para ellos el éxito de un tratamiento es el embarazar a la paciente de un único embrión tal y como haría la propia naturaleza. Los embarazos gemelares que se producen en el 24% de los casos de embarazo por reproducción asistida cumplen con el objetivo de ser padres pero no con el fin último que es como os comentaba obtener una única gestación.

Para ello, por ejemplo, en casos de menores de 35 años, con blastos de Calidad A o similar el protocolo siempre dictará que 1 es suficiente. En el caso de superar los 35 años aqui ya se hacen valoraciones de poner casi siempre 2 sean del tipo que sean e incluso 3 si hay alguno regulero que no merece la pena ni congelar. La legislación española limita a 3 embriones el número a transferir por cada intento.

También hay que tener en cuenta la dolencia. Por ejemplo, si es solo un factor tubárico hay muchas probabilidades de que en el momento que se facilite el proceso poniendo un embrión en el útero este se geste y por tanto si se obtienen embriones de cierta calidad la estrategia siempre será poner uno.

De todos modos, a veces tenemos tantas ganas de ser padres que vanalizamos los riesgos de obtener un embarazo múltiple. Nuestros ejemplo. Obtuvimos en el último ciclo 9 embriones, blastos de calidad A. Como habíamos tenido fallos previos de implantación y un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido a nuestras espaldas, la doctora decidió intentarlo con 2, a ver si por fin alguno se quedaba. El médico que me hizo la transferencia me lo advirtió, cuidado que estos embriones son muy buenos y te vas a quedar de los 2 … yo me partía de risa cuando me decía esto el médico ya que con los fracasos que había tenido anteriormente me parecía imposible.

Pues zasca!! Aquí están Guille y Nico y sus papas encantados de que estén los 2, pero ojito los embarazos gemelares no son ninguna broma, son peligrosos, llenos de riesgos y complicaciones y al final se hacen muy pesados. También hay que pensar en el gran desembolso que supone dos nuevas criaturas en tu vida, a veces incluso cambios de domicilio, así como los cuidados que éstos requieren cuando nacen. Nosotros estamos encantados, pero merece la pena reflexionéis sobre ello a la hora de transferir más de un embrión.

¿Ciclo natural o sustituído?

Esto se aplica cuando estamos tratando de transferir embriones congelados. El ciclo natural es cuando aprovechando el ciclo natural de tu menstruación se aprovecha el momento preciso para hacer la transferencia de embriones. A través de diferentes ecografías tu especialista valorará el estado de tu endometrío y calculará cuando es ese momento. Esta técnica no requiere medicación previa.

El ciclo sustituido es cuando se simula el ciclo menstrual de forma artificial a través de medicación. Para ello, los especialistas nos mandan tomar Valerato de Estradiol más conocido por la marca comercial Meriestra. Con ello se promoverá el crecimiento del endometrio hasta el momento óptimo.

Entonces, ¿que es mejor?. Los especialistas y la estadística revelan que da igual de una forma o de otra que las posibilidades de embarazo son las mismas.

Ahora si me preguntan a mi, si tengo que tirar de embriones congelados utilizaré el ciclo natural. Es más pesado por que requiere más ecografías para controlar el endometrio, pero a mi la Meriestra me sentó fatal. Y si ya bastantes hormonas tenemos que tomar durante todo el proceso, si hay un resquicio para no tomar nada, bienvenido sea!!

Por otro lado, hay veces que no queda más remedio que tomar Meriestra, como por ejemplo en los casos en los que el Endometrio no crece de forma correcta y hay que inducir su crecimiento.

En definitiva, que este tema no os de tampoco quebraderos de cabeza, porque de una forma u otra el resultado es el mismo.

Yo creo que estas son las dudas principales. Si me acuerdo de más, prometo actualización del post. Suerte!!

17 comentarios sobre “Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida

    kunamg escribió:
    junio 9, 2015 en 10:47 am

    Ya veras como puedes con todo. Y sacas tiempo para darnos consejos para las que andamos en etapas de elección de método. gracias! Pues espero que con la Inseminación, si la histero sale bien, sea buena para nosotros.

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      junio 11, 2015 en 10:51 pm

      Jo me he alegrado un montón que al menos en esta última cita en la SS os hayan tratado como Dios manda y hayáis podido avanzar!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

        kunamg escribió:
        junio 12, 2015 en 7:15 am

        A ver si seguimos en racha! De momento el martes a matrona para ver si la infección se quito y esperar a la indeseada (esta vez deseada) para llamar y hacerme la histero!

        Le gusta a 1 persona

    […] En este post, hablo del tema: Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:43 am

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Nube escribió:
    enero 17, 2016 en 3:33 pm

    Me ha encantado este post! He aprendido un montón y hasta se lo he pasado a mi chico.
    Felicidades, preciosa!

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      enero 17, 2016 en 3:41 pm

      Me alegro te haya gustado!! Lo complicado a veces que es este “mundillo”! 😂😂

      Me gusta

        manue escribió:
        abril 4, 2016 en 1:12 pm

        Hola mamaalcuadrado:
        Serias tan amable de decirme en que clinica pusiste en marcha tu ciclo? Te lo pregunto porque me ha parecido muy profesional los comentarios que has hecho sobre el metodo de congelacion y medicos que te trataron.
        Gracias por la informacion.
        Mucha suerte con tus bebes.
        Un cordial saludo.

        Me gusta

        Mamaalcuadrado respondido:
        abril 4, 2016 en 1:30 pm

        Hola encantada de saludarte. Yo hice mi tratamiento en IVI Madrid me sometí a 2 ciclos de ICSI donde en la 3a transferencia embrionaria llegaron mis mellis. Mucha suerte!!

        Me gusta

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

      Manuel escribió:
      abril 4, 2016 en 6:19 pm

      Hola! Encantado de saludarte de nuevo!gracias por tu informacion. Serias tan amable de decirme el doctor que te trato? Muy amable de nuevo y muchas gracias.

      Me gusta

        Mamaalcuadrado respondido:
        abril 4, 2016 en 6:50 pm

        Fue la Dra Ana López aunque cualquier especialista del IVI esta muy bien. Cuando no estaba mi Dra me han atendido varios y siempre fenomenal. Suerte!!!

        Me gusta

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

    Volver a empezar tras un aborto bioquímico « Mama al Cuadrado escribió:
    septiembre 11, 2017 en 11:17 am

    […] Dudas razonables en un tratamiento de reproducción asistida […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s