Las hernias umbilicales en recién nacidos. Pero … ¿que es ese bulto?

Posted on Actualizado enn

Hoy vengo con uno de esos posts para quitar hierro al asunto y que además no lo quería dejar pasar más porque es otro de los aspectos que he vivido con mis mellis y que creo que a otras mamás primerizas le puede servir.

Pues bien, nacieron mis mellis, ambos ombligos curaron super bien, se cayeron a los 6 o 7 días y todo perfecto, mis hijos tenían 2 ombligos ondulantes estupendos.

A la semana de suceder esto, veo como el ombligo de Nicolás se empieza a hinchar y cada día se hinchaba un poquito más hasta que se salió del todo. Menos mal que teníamos a la Salus en casa y le quito totalmente el hierro al asunto y me dijo: – tranquila es una hernia umbilical, es muy normal en recién nacidos sobre todo cuando estos han sido algo prematuros. Fue oir la expresión hernia y se me pusieron los pelos de punta. Y ahí empece ya con mis preguntas de madre histérica primeriza: – pero, eso ¿hay que operarlo?, ¿hay que ponerle algo al bebe ahí?, ¿le duele?, ¿se le va a salir más? … socorro!! La Salus se reía. – Que no mujer, si es muy común. No se les pone nada, no les duele y la mayoría remiten por si solas a medida que se van haciendo mayores los bebes.

Me daba igual lo que me decía, yo veía ese bulto ahí y me ponía mala. Además como las hernias umbilicales son un trocito de intestino que se queda ahí pillado, cuando le tocaba la hernia al bebe se notaba el paso de liquido o de lo que fuera (cosa normal, para eso está el intestino) y me daba una cosilla …

Si no tenía poco con la hernia de Nico, a los 15 días se le empezó a salir el ombligo también a Guille. En el caso de Guille, era solo una hernia parcial, no llegó a salirse el ombligo del todo, pero daba igual casi me da un ataque.

Para que os hagáis una idea, la hernia de Nico era más o menos como esta:

HERNIA 1

Y la de Guille, como esta:

HERNIA 2

Como tocaba revisión con el pediatra, que mejor momento para llorarle mis penas. Y esto fue lo que me dijo:

Las hernias son una dolencia relativamente frecuente en recién nacidos ya que la musculatura abdominal aun no está madura y parte del intestino sobresale por encima de la circunferencia del ombligo. No están relacionadas con otras enfermedades o esfuerzos. salen por inmadurez de la pared abdominal. Su catalogación médica es de dolencia leve.

hern_umb

También me comentó muy insistentemente que no tratase de hacer nada con la hernia, es decir, taparla con esparadrapo o poner fajitas a los bebes ni nada por el estilo ya que podría provocar infecciones, estrangulamientos etc … que la única comprobación que debería de hacer diariamente es la de empujar con el dedo hacia adentro la hernia para ver que el intestino no estaba obstruido. Si la hernia se mete cuando la empujamos y se sale cuando la dejamos de empujar es que todo va bien. Si notamos que la hernia se queda dura y no se mete hacia dentro, eso es que el intestino se ha colapsado y hay que llevar al bebe a urgencias donde tomarán una decisión al respecto. También me dijo que observase si los niños estaban molestos o dejaban de comer, que eso podría ser otro síntoma de obstrucción.

Por lo demás, la hernias umbilicales en su mayoría son asintomáticas, desaparecen por si solas a medida que el bebe va madurando. Si no desaparecen, se suele esperar a los 2 años de edad o más para intervenirlas.

Y dicho esto, nos volvimos a casa con nuestras hernias. Se sucedieron los días y yo cada vez que se las veía me daba una rabia … pero nada, ni dolores, ni obstrucciones, ni nada … había días que me daban unas ganas de taparsela con algo para hacer presión ahí … pero como me insistieron tanto los pediatras en no tapar, al final haciendo un esfuerzo les hice caso.

A los 2 meses y medio, como por arte de magia y los dos a la vez, las hernias empezaron a desaparecer. Cada día un poco más y otro poquito más … hasta que 15 días después ya no tenían nada. Otras veces tardan un poco más, por ejemplo cuando los bebes aprenden a darse la vuelta o a sentarse.

Por tanto, que he aprendido de esto:

– Que es leve, que no debemos preocuparnos por esto porque en la mayoría de casos no pasará nada de nada.

– Que haciendo las comprobaciones pertinentes es suficiente para hacerles un buen seguimiento de la hernia a nuestros hijos y que ante cualquier endurecimiento o molestia, hay que acudir al pediatra.

– Que no hay que hacer ni caso a toda la gente, familiares, amigos, señoras que … nos invitan a poner esparadrapos sobre las hernias, a poner esparadrapos con monedas para hacer presión, a poner fajitas y todo tipo de inventos … que lo único que podemos hacer con eso es empeorar la situación, porque aunque parezca mentira, si, al final ya habéis visto, se van solas.

9 comentarios sobre “Las hernias umbilicales en recién nacidos. Pero … ¿que es ese bulto?

    LaMonaElisa escribió:
    junio 11, 2015 en 11:46 am

    Había oído hablar de las hernias en los bebes, pero así tan bien explicado si me pasa estaré mucho más tranquila! Gracias por compartir! Aiii esas barriguillas! de mordisco! 😉

      Mamaalcuadrado respondido:
      junio 11, 2015 en 10:54 pm

      Me acuerdo aún el día que vi que los bultos ya les estaban bajando … Madre mía que alegría, que alivio!! 😂😂 con mellis ya veras, nunca te acostarás sin saber una cosa más!! 😝😝

    kunamg escribió:
    junio 12, 2015 en 11:28 am

    Vaya susto te tuviste que llevar! Que bien que nos conteis estas cosas para estar prevenidas!

      Mamaalcuadrado respondido:
      junio 12, 2015 en 1:16 pm

      Ya me conocéis un poco. El blog es para si a alguien le puedo ahorrar un susto o un mal trago, ahí estamos!!😅😅

    […] –Las hernias umbilicales en recién nacidos. Pero … ¿que es ese bulto? […]

    […] Hernias umbilicales en el recién nacido. Pero, ¿que es ese bulto? … […]

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:44 am

    […] Las hernias umbilicales en recién nacidos. Pero … ¿que es ese bulto? […]

    Fatima escribió:
    enero 24, 2016 en 10:05 pm

    Mi hijo la tenía como Guille, y un día se le salió y la tenía como Nico, y ahí sigue, más pequeña pero aún no se le ha terminado de meter. Sin embargo, la nena no la tuvo.
    Coincido contigo, al principio me preocupe un montón pero bueno el pediatra me dejó más tranquila.
    No veas los tirones que se pega cuando la engancha jajajaj, pero es señal que no le duele. Muy bueno el post

      Mamaalcuadrado respondido:
      enero 25, 2016 en 12:19 pm

      Gracias Fatima!!! Ay pobrecito con esos enganchones, seguro que poco a poco vuelve a su sitio. A los míos ya ves de la noche a la mañana se volvió a meter en su sitio!! Un abrazo!!

Deja un comentario