Una mama al cuadrado sola ante el peligro

Cita Posted on Actualizado enn

Si las vacaciones de verano fueron espectaculares, la vuelta no lo fue tanto. Y diréis : – vamos a ver mama al cuadrado con las vacaciones que te has pegado que esperabas? Pues si, tenéis razón, esperaba que la vuelta fuese dura pero no tanto.

Rápidamente lo entenderéis. Hemos decidido prescindir de Jota. Jota, como algunos ya sabes, es la persona que nos ayudaba en casa desde que nacieron los mellis, pero después de llevar unos cuantos meses con ella no nos ha terminado de convencer ni su actitud ni su desempeño. Y ahora que los mellis van a la guardería, no encontramos además ni confianza ni justificación diaria sobre que va a hacer en nuestra casa cuando yo no esté.

Esta decisión que ha supuesto para mi? Por un lado descanso pero también mucho estrés. Después de ayudar a una persona en todo lo que esta en tu mano, dándole ropa, adelantos, salidas antes de tiempo para que arregle su fárragosa vida en Bolivia, te viene dando lecciones sobre lo que a su entender son sus derechos. Derechos que obviamente nunca fueron sobrepasados, y que mas bien estamos hablando de un olvido por su parte de deberes.

Me he planteado varias veces cambiar, pero da pereza que después de enseñar a una persona donde está todo, como se maneja todo y lo que esperas de la limpieza y el orden en casa, tengas que empezar de cero.

Por otro lado, el tema de la actitud. No ganábamos para malas contestaciones, reproches … Vamos que un día pregunte que había pasado con el pelador de las patatas, que no lo encontraba y le echo la culpa a mis padres que habían estado hace 1 mes!! – pues sus padres se lo habrán escondido, pues sus padres lo habrán tirado …- Pero si lo has fregado esta mañana tu? … Vete por ahí hombre!!

Total, que tras las vacaciones y una hartura por mi parte tremenda decidimos prescindir de ella.

Así que vuelta de vacaciones con unas cuantas tareas pendientes:

– finiquito de la susodicha, que no voy a decir hasta que punto está tratando de buscarnos las vueltas…

– maletas, ropa, ordenar la casa …

– preparativos de los peques para la guardería

– hacerse cargo de los peques full time

– buscar a alguien que los ayude en casa!! Solo de pensar en tener otra vez que buscar a alguien me daban ganas de meter la cabeza bajo tierra. He de decir que en este tema nos ha sonreído la suerte.

Desde que volvimos de vivir en México en el 2009 hasta octubre del 2014 tuvimos una persona en casa que nos ayudaba todas la semanas. No había niños pero los dos locos del trabajo que vivían por aquel entonces y que no paraban de cruzar el charco una y otra vez, necesitaban a alguien que mantuviese su casa en pie…

Y 6 años estuvo con nosotros nuestra querida Lana, una recién llegada joven de Ucrania con su marido e hijo que apenas hablaba el idioma español. Guapa, elegante, siempre amable y discreta a la par que simpática.

Cuando supimos que estábamos embarazados, a mi me hubiera gustado horrores que se quedara con nosotros pero, ella tenía un niño y por las tardes no quería compromisos (como la entiendo ahora).

Así que aguantamos hasta el final. El día 31 de octubre salió de nuestra casa y el 2 de noviembre llego Jota. Mierda, mierda, mierda y mil veces mierda, que pena me dio. No es que fuera la caña limpiando, para nada, pero era una persona cercana, de buen rollo y eso era lo bueno.

Así que el día que le dije que teníamos que prescindir de ella por el horario … Se me partió el alma. Me acuerdo del día, con mi súper barrigón gemelar, como le dije necesitamos a alguien todos los días que cubra también las tardes … Ella lloro yo llore … Puffff que panorama …

Pero son de esas personas que nunca olvidas … Cuando ha pasado la crisis de Ucrania siempre le he escrito para ver como estaba su familia y en definitiva como se sentía ella. Una crisis tan honda en tu país siendo emigrante no es plato de gusto, desde luego.

Y así quedo la cosa, Jota ha estado estos meses con nosotros, hasta que ya ha sido demasiado. Y nosotros si de algo pecamos, es que no aguantamos chantajes ni salidas de tono. Una y no mas.

Este pequeño calvario empezó el 24 de agosto, tras volver de las vacaciones, con una mano delante y una detrás, en lo que a ayuda doméstica se refiere. Con lo cual tenía a mis mellis, 300 metros cuadrados de casa sin limpiar, no se cuantas maletas y bolsitas si lavar y tropecientos correos de trabajo sin leer.

Pero tranquilos, siempre que se cierra una puerta se abre una ventana. Desde que decidimos prescindir de Jota el papa al cuadrado y yo empezamos a decidir que hacer; el papa al cuadrado sugería meter a una interna filipina de una vez por todas y quitarnos de líos de todo tipo. La idea la verdad era seductora, de hecho emprendí algunos trámites hasta que me pare en seco y pensé: – venga mente fría, realmente necesitamos una filipina ahora? Meter full time a alguien. En nuestra casa? Vamos, que yo reflexionaba y reflexionaba y menos me cuadraba.

Tras pensarlo mucho, y cuidado que agradezco infinito siempre al papa al cuadrado que nos quiera facilitar la vida, decidí que no era necesario una interna. Y diréis, vamos a ver, si te lo puedes permitir, tu eres gilipollas? Pues si, un poco. Y os explico porque. Después de lo de Jota, no tengo ganas de tener gente en casa más allá del tiempo que los peques estén en la guardería. No tengo ganas de compartir mi casa con nadie. No quiero que nadie se ocupe de mis hijos pasado el tiempo de guardería …

Probablemente, si nos decidimos a ir a por otro hijo, una interna termine en casa, pero ahora no, no me apetece. Tengo el corazón partido, domésticamente hablando, y solo quiero que en casa este quien yo confío.

Volviendo a la realidad, lo de la interna no me cuadro pero si lo siguiente: si los niños están en la guarde de   8: 30 a 16:00 y yo lo que necesito es a alguien que limpie la casa pero no cuide de los niños puesto que yo vuelvo a las 15:30, o sea a alguien como de 9:00 a 14:00? Y claro dije, voy a hablar con Lana!!!

Así que enseguida me puse en contacto con ella y me dijo que la interesaba el trabajo!!

Qué alegría volverla a ver, de verdad!!alguien por fin de confianza, que conoces y que sabes que volverás a estar bien!! Nos reunimos, aceptó el trabajo y … Bienvenida Lana, que alegría volverte a tener a bordo!!

Pero no fue todo perfecto, las vacas terminaron y el 24 de agosto esta mama al cuadrado, mas sola que la una, estaba haciéndose cargo de la casa, de los niños, del trabajo y de todo lo que aparecía a su alrededor … Una semana después llego Lana … Pero esa semana anterior, fue muy muy fuerte.

Solo os diré que, sin ayuda de ningún tipo, sin red, sin paracaídas …. Esta mama saco adelante a sus dos mellis sin ayuda ninguna y conseguí mantener la casa dignamente a la par de sacar algún marroncete de trabajo. No es ningún milagro. Muchas mamás en el mundo hacen esto sin ningún mérito. Se que soy una afortunada, pero esa semana me hacia falta tomar medicina de la buena y volver a aterrizar en el planeta tierra.

Podía haber tirado de abuelos, pero aun viniendo de buen grado, no me apetecía fastidiarles las vacaciones …

Así que moraleja, mamas, con organización, buen rollo y tranquilidad de todo se sale. Eso si la semanita ha sido fina … Pero no tan fina como la siguiente. La semana de llevar a los mellis a la guardería …. Puff, pero eso ya os lo cuento en otro post ….

8 comentarios sobre “Una mama al cuadrado sola ante el peligro

    kunamg escribió:
    septiembre 4, 2015 en 7:31 am

    Ya paso… Es muy importante contar con gente de confianza, que bien que vuelvas a recuperarla!
    Nosotros estamos deseando que mis padres cojan a alguien para que les eche una mano en casa pero son reacios, no quieren meter a nadie en su casa… pero madre hay cosas que ya no puede y aunque somos muchos hijos cada uno anda en una punta del planeta y los que estamos cerca casi no tenemos tiempo para nosotros como para echando manos semanalmente…

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      septiembre 4, 2015 en 8:00 am

      Te entiendo perfectamente, esa lucha tenemos ahora con mis abuelos y en breve la tendremos con mis suegros … Se ponen súper cabezones, suerte!!

      Le gusta a 1 persona

    mimamaviveennormandie escribió:
    septiembre 4, 2015 en 9:11 am

    Anda, vivisteis en México
    Debió ser una experiencia increíble .
    Adoro México ¡ y su gente! Además tengo a mi prima del alma viviendo allí
    Bueno a tu tema ¡ que vaya tela no?? A mi lo de la interna, la verdad me daría su cosa, que la puedes tener “ a parte” pero vaya… jolin con la semanita eh … mi madre también ha tenido malas experiencias, con gente a quien ha considerado casi de la familia, y luego se van así de primeras, y exigiendo, y cosas mucho peores! ¡Animo con la guarde!

    Le gusta a 1 persona

      Mamaalcuadrado respondido:
      septiembre 4, 2015 en 12:49 pm

      Si en México fue una experiencia alucinante, aunque también trabajamos por Colombia, Brasil con mucha frecuencia. Recuerdo esa etapa con mucho cariño aunque fue muy dura a nivel personal. Y en cuanto al “tema” pues bueno estas cosas pasan y lo peor ya no es quedarte sola sino lo sinvergüenza que llega a ser la gente … En fin … Un capítulo más!

      Le gusta a 1 persona

        mimamaviveennormandie escribió:
        septiembre 4, 2015 en 1:13 pm

        Si, al final lo peor son las decepciones.

        Le gusta a 1 persona

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 2, 2015 en 11:44 am

    […] Una mama al cuadrado sola ante el peligro […]

    Me gusta

    Pesadillas al Cuadrado: Bebés y Piscinas « Mama al Cuadrado escribió:
    septiembre 13, 2016 en 12:53 pm

    […] Una mama al cuadrado sola ante el peligro […]

    Me gusta

    […] Una mama al cuadrado sola ante el peligro […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s