Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!!

Cita Posted on Actualizado enn

Y de repente despues de tanta espera, un buen día te conviertes en mamá y el bebé llega sin manual de instrucciones. Mejor ni te cuento cuando te conviertes en mamá por duplicado y echas en falta 2 manuales de instrucciones!!

El caso es que durante el embarazo leemos y leemos cosas sobre bebés. crianza y maternidad, intentamos apuntarnos a clases donde nos enseñen aunque sea lo básico sobre bebés, saturamos a las amigas o familiares que ya tienen hijos con las miles de preguntas sobre como cuidar a un bebé … y aun así no nos queda nada claro o mejor dicho, a medida que se aproxima la fecha de parto, tenemos más miedo e incertidumbre de si vamos a ser capaces del “hacernos” con el nuevo miembro de la familia.

Después de casi cumplir mi primer año como Mamá al Cuadrado y después de tener ya “curtido el lomo” en algunas batallas he de confesar que lo que para mí ha sido la piedra filosofal en la crianza de mis hijos ha sido el establecimiento de rutinas.

El establecimiento de rutinas en la vida de los bebés es muy necesario. A los bebés les encantan las rutinas: les gusta saber cuando van a comer, cuando van a dormir … odian la incertidumbre, de hecho les pone tremendamente nerviosos y ansiosos. Así que si queremos bebés tranquilos y felices los primero es tener rutinas en casa.

¿Que es tener rutinas?

Es tener determinados hábitos establecidos en tiempo y forma en la vida cotidiana de un bebé. Horarios para comer, horarios para dormir, para pasear, para jugar, para tomar el baño …

Dicho así, suena como tremendamente “germánico” o “encorsetado” pero realmente tener una rutina no implica necesariamente ser un rehén o víctima de unos horarios que no te permitan vivir.

De lo que se trata es de tener una disciplina y unos horarios reconocidos por tus hijos que permitan gestionar sus expectativas y aun teniendo rutina puedes salir por ahí con los niños, con amigos y familia sin que implique ningún secuestro.

A continuación, os comparto la rutina que hemos estado siguiendo desde que nacieron los mellis:

Rutinas de bebes

*Actualmente tardamos no más de media hora en administrar las comidas. En el cuadrante he reservado una hora porque es el tiempo teórico que reservamos para esta tarea ya que, por ejemplo, un biberón de fórmula dura como máximo una hora.

¿Como se establece una rutina?

Nosotros lo tuvimos bastante fácil ya que nuestros hijos han sido bastante cuadriculados en cuanto a comer cada 3 horas y sus horarios de sueño, por lo que en función de lo que ellos nos iban pidiendo y la rutina que nos puso ya la Salus nada más llegar del hospital fue muy sencillo empezar a trabajar con esa disciplina. (Para quien no sepa lo que es una Salus en este post hablo de ello: Y llegó nuestra Hada Madrina … (Enero 2015))

La clave es ver desde que nacen cuales son los patrones de alimentación y sueño de tus hijos y en función de eso ser super constantes con la gestión de sus necesidades. Hay que tener también en cuenta las costumbres de paseo, juego y baño que queréis establecer en casa en función de los horarios y hábitos de los progenitores. Teniendo en cuenta ambas variables se creará la rutina adaptada a los bebés y costumbres domésticas de cada familia.

Para nosotros hubo 4 cosas clave en el establecimiento de la rutina sobre todo al principio:

  • Puesto que los bebés comen cada 3 horas, y teniendo en cuenta los que tenemos gemelos, hay que fijarse el objetivo de que los bebés tenían para comer 1 hora, 1 hora y media como mucho. esto es muy importante ya que si nos demoramos más juntamos una toma con otra y no hay tiempo para paseos ni casi para que los progenitores se puedan dedicar a otra cosa tan básica como ir al baño!!! Así que muy muy importante organizarse y ponerse objetivos en este sentido si no queremos que la alimentación de los bebés se lleve todo el día.
  • El baño lo dejamos para la noche. Tratamos de crear una costumbre de relax tras el baño donde les poníamos musiquita de sonidos de la naturaleza y les dábamos el biberón. Queríamos transmitirles ya desde pequeños que tras el baño se acababa el día, comenzaba el relax y había que dormir …y creo que de ser constante con ellos ha funcionado y a los 3 meses de vida ya dormían casi toda la noche del tirón.
  • Independientemente de quien esté en casa: abuelos , amigos, familiares … la rutina se sigue. Nada de: -ayyyyy deja a los niños un rato que estamos nosotros. Ni se os ocurra sucumbir a eso!! es una manzana envenenada!! semejante osadía la terminaréis pagando los progenitores!! Así que los niños siguen su camino, las visitas otro … y en determinados horarios quedan terminantemente prohibidas las visitas …
  • Desde el 3er mes de vida de tus hijos ya hay que aprender a entretenerles y a cansarles, con cariño … no se trata de estresarles!! Eso va a redundar en sus hábitos de alimentación y sobre todo de sueño. Así es como yo entretengo a mis mellis: Jugando con bebes … al cuadrado

Teniendo rutinas, ¿hay vida fuera de casa?

La respuesta es si y mucha. Ser organizado no implica vivir encerrado en tu casa para poder cumplir con las rutinas.

Nosotros, por ejemplo, cuando salimos por ahí lo que tratamos de mantener es que, independientemente de que estemos en casa o no, los niños mantengan sus horarios de comida y sueño. Y es tan fácil como llevarte tu bibe o tu termo con la leche o la papilla y darles de comer a su hora donde toque.

En cuanto al sueño, exactamente igual. Desde el principio les hemos acostumbrado a dormir en el carro cuando toque siesta.

Incluso hemos salido con ellos por la noche, de terraceo tranquilo, eh? nada de fiestuquis y bares ruidosos, pero si que en verano les hemos sacado por terrazas por la noche. ¿La clave? Mantener el baño y el bibe a su hora, ponerles el pijama, meterles en el carro y a dormir!!

Con lo cual manteniendo sus hábitos y gestionando sus necesidades hay compatibilidad entre tener rutinas y poder salir fuera de casa.

No obstante, hay gente que me dice: -jolin que suerte, tu sales con ellos y no se ponen nerviosos, es que lo mios no se hacen a los sitios.

Muchas veces no es cuestión de que se hagan o no a los sitios es que en vez de salir con los niños y seguir manteniendo sus rutinas, lo hacemos al revés, sacamos a los niños y tratamos que se acoplen al horario de los adultos del día en cuestión, y ahí señores … !!se armó la del pulpo!! Así que cuidado con no confundir este detalle.

Por tanto, con un poco de disciplina, orden y sobre todo sentido común es posible establecer una rutina para los bebés sin problemas. Y creedme, merece la pena que así sea, el resultado es impagable: bebés más tranquilos, papás felices!!

Post relacionados:

like

 

16 comentarios sobre “Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!!

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    diciembre 14, 2015 en 10:20 pm

    […] Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!! […]

    Marga escribió:
    diciembre 15, 2015 en 12:05 pm

    Que buen post! Me lo apunto todo todito

      Mamaalcuadrado respondido:
      diciembre 15, 2015 en 11:51 pm

      Jajajaja lo importante es que vosotros creéis vuestra propia rutina en función de lo que necesite Lucia y vuestras costumbres. En nada te veo ya practicando rutinas con la peque!!! 😍😍

    Raquel escribió:
    diciembre 15, 2015 en 6:04 pm

    Tengo una duda. Indicas que hay que fijarse el objetivo de que los bebés tengan para comer 1 hora, 1 hora y media como mucho para que no se junten las tomas entre sí, pero no sé si me dará tiempo a darles a los 2 en una hora si les doy pecho, cosa que aún no he decidido porque no sé si me veo capaz… Entiendo que con biberón es más rápido pero con el pecho supongo que dependerá de lo rápido que ellos mamen.
    Por otro lado, supongo que se podría intentar dar pecho a los dos a la vez pero sus tomas y ganas de comer igual no coinciden durante el primer mes, no?
    Gracias y enhorabuena por el blog que nos sirve de ayuda s las futuras mamás de mellizos o gemelos

      Mamaalcuadrado respondido:
      diciembre 15, 2015 en 6:13 pm

      Hola!!! Yo les di el pecho solo mes y medio (hasta que no me quedo una gota desgraciadamente) y te comento como lo hacíamos. Aprendí a darles el pecho a los 2 a la vez pero siempre tenía que haber alguien conmigo para poder colocármelos bien. (Cuando son más grandes hay posiciones en las cuales es más fácil colocártelos tu sola pero cuando son recién nacidos es complicado si no te ayudan).Darles el pecho más o menos me llevaba unos 25-30 min de media. Luego les ofrecía biberón y uno le daba a uno y el otro al otro. Depende de la cantidad y ganas, otros 15 o 30 min. Estos son los tiempos cuando llegamos a nivel experto. Los primeros días cuando daba el pecho de uno en uno y luego suplementaba con bibe de 1:30 o 2:00 horas no bajábamos así que andábamos bastante agobiados porque a veces no teníamos tiempo ni de preparar o la comida. Poco a poco te vas organizando buscando tus propios trucos y al final se llega a todo!!

    EL PODER DE QUERER SER MADRE escribió:
    diciembre 19, 2015 en 2:12 am

    Holaaa!! Oye muy bien explicadito y detalladito, me ha quedado super claro y muy bien explicado, la es que yo soy muy partidaria de las rutinas en los bebés, y ya tenía pensado hacer eso con mi trufita, pero me preocupaba el encerrarme en casa, pero me has aclarado la duda muy bien aclarada en la entrada. La verdad que yo quiero que mi hijo se acostumbre a salir, quiero ser una mami que se pueda llevar a su bebé a todos los sitios, no quiero ser la típica que hace que sus bebés vivan en una burbuja, pienso que tener un hijo no impide tener una vida de lo más normal, poder tomar un café con alguna amiga, o ir a comprar, o de tiendas, que no es que yo vaya mucho de tiendas, pero tomar café si me gusta. Un besitos.

      Mamaalcuadrado respondido:
      diciembre 19, 2015 en 8:46 pm

      A mí lo que me ha quedado claro desde que soy mamá es que con organización todo es posible. Eso sí, hay que se súper constante para que todo el trabajo que haces con los peques en que tengan horarios no se vaya a la porta en 2 días!!

    LaMonaElisa escribió:
    diciembre 19, 2015 en 9:26 am

    No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Yo también soy fan de los horarios en hoja excel jaja. Pero la verdad que no se me había ocurrido hacer uno con las peques! Bueno no se me había ocurrido ni he tenido tiempo claro.
    Más o menos seguimos la misma rutina pero con las horas avanzadas, pues yo al mediodia las acuesto sobre las 13-13:30 para que nos de tiempo de preparar la comida y por la noche sobre las 20:30-21 para q nos de tiempo de la cena!! Como lo hacias tu? Cenariais muy tarde no?
    Recomendaciones geniales como siempre en tu blog!

      Mamaalcuadrado respondido:
      diciembre 19, 2015 en 8:42 pm

      Nosotros o bien cenamos a las 8:00 o ya a las 9:00 o 9:30. De todos modos procuro dejar la cena preparada por la tarde porque ahora que ya les bañamos en la bañera grande y se ponen a jugar acabamos reventados. He cogido horquillas de tiempo estimado en el cuadrante, la mayoría de las veces tardamos la mitad de lo que marca ahí.

    […] post, os hablaba de lo importante que es el establecimiento de rutinas en la vida de los bebés: Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!! y es que es a partir de aquí donde gira toda la organización que debes tener para que funcione […]

    […] Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!! […]

    […] Regla de oro de la Maternidad: a los Bebés les gustan las Rutinas!! […]

    Irukina escribió:
    julio 29, 2016 en 10:29 am

    Hola:

    Soy una mamá nueva de unas gemelas de 5 semanas y me interesa mucho esto de las rutinas pero veo tu cuadro y ¡lo veo imposible! No sé si hago algo mal o es que mis bebés son diferentes. Por ejemplo, pones comida y después dormir como algo matemático pero las mías la mayoría de las veces no se duermen después de comer. Hay que acunarlas y cogerlas en brazos y a veces se duermen rápido, otras tardan una o dos horas y otras no se duermen y al cabo del rato te piden ya de comer (o al menos eso creo yo, porque lloran y desde luego el pecho lo cogen).

    Sobre el horario de comidas nosotros les damos pecho a demanda durante el día y biberones por la noche. Por el día si estamos los dos papás, puedo lograr que coman cada dos horas (a veces algo menos) porque si una llora mucho mientras la otra come, el papá la acuna. Pero cuando estoy sola, no puedo hacer eso y me pongo el cojín gemelar y se pasan toda la tarde mamando sin rutinas. Es que si no hago eso, lloran y lloran y no duermen.

    Además nuestros horarios impiden hacer una rutina igual. Mi marido cada día llega a una hora diferente. Los lunes y los viernes no trabaj ay no hay problema pero otros días, unas veces llega a las 20:00, otras a las 21:00 y otras a las 22:30 incluso. Y yo sola de momento no puedo hacerlo todo (aparte aún no me he recuperado y tengo gran debilidad física). Yo tengo que empezar a trabajar en menos de dos meses y tampoco tengo un horario regular (soy profesora de universidad y mi horario de clase es difierente cada día aunque por las tardes noches, desde las 6, siempre estaré en casa mientras que mi marido estará siempre por las mañanas)

    ¿Cómo puedo hacer rutinas así?

      Mamaalcuadrado respondido:
      julio 29, 2016 en 10:50 am

      Hola!! enhorabuena por tus peques!! a ver, cada casa debe establecer sus rutinas en base a su modo de vida y necesidades de los peques.
      Yo casi no di pecho por lo que no es comparable mi situación a la tuya en ese sentido.No se si alguna especialista en lactancia materna podría darte pautas para organizarte mejor en este sentido.
      Por otro lado y afortunadamente mis hijos, ambos dos, han ido a la par casi en todo. Son niños muy tranquilos y buenos comedores desde que nacieron. También tuve ayuda de una salus (enfermera pediátrica) los 2 primeros meses que me oriento en todo el tema de rutinas y hábitos de los niños y la verdad es que es esos 2 meses ella nos estableció una rutina que hemos mantenido y hemos conseguido mantener con éxito pero el mérito inicial fue suyo.
      Yo estuve con los peques 8 meses antes de incorporarme al trabajo con ayuda diaria de una persona (no tengo familia cerca) por lo que siempre hemos llevado a cabo los horarios (hora arriba, hora abajo, pero siempre en la misma franja). Por otro lado nosotros siempre tratamos de adaptarnos al horario de los peques no ellos al nuestro, así que entre su papa y yo nos alternamos para llegar siempre al menos uno a sus horas de comida, baño y sueño.
      Pero como te decía al principio nosotros nos hemos organizado como mejor lo podíamos hacer en base a nuestras características como familia. Ni todas las familias ni niños son iguales por lo que tu deberás buscar la rutina que mejor le vaya a tus bebes, mas abierta o más cerrada, pero algo de base debes tener. un saludo y mucha suerte!!

    Irukina escribió:
    julio 29, 2016 en 10:32 am

    Y otra pregunta. En el primer y segundo mes ¿por la noche te duermen matemáticamente esas horas que pones? ¿No se despertaban antes? En ese caso ¿qué haces? Y al contrario, si no se han despertado al cabo de ese tiempo ¿los despertabas tú?

      Mamaalcuadrado respondido:
      julio 29, 2016 en 10:54 am

      Podía haber variaciones hora arriba u hora abajo, pero si es cierto que la mayoría de veces se despertaban ellos. si no se despertaban ellos los despertaba yo ya que al ser prematuros, sobre todo al principio por la hipoglucemia, había que garantizar que comiesen cada 3 horas. A partir de los 2,5 meses fue cuando ya les dejé dormir el tiempo que ellos querían por la noche y empezamos a espaciar sus tomas. A veces uno pedía antes otro después pero luego ya por el día trataba de ponerles a la par y siempre lo he conseguido, en alguna toma uno comía más que el otro y ya está.

Deja un comentario