Introducción a la comida entera

Cita Posted on Actualizado enn

Ayyyyyyy como pasa el tiempo!!! Hace nada me estaba pegando con los mellis para pasar de la leche a la papilla y ya estamos entrando en la fase de comer comida de mayores, no vale jo …

Pero en fin, es ley de vida y contenta debo de estar de que los mellis se estén criando fuertes y sanos aunque cada vez sean menos bebes.

Pues bien, después de pasar recientemente por esta etapa, como siempre, aquí os dejo lo que hemos aprendido …

Lo primero, pasad de la gente …

Si como lo estáis oyendo, la gente está obsesionada con que los niños coman comida semitriturada o casi entera desde bien temprano.

Cada niño es un mundo y probablemente a algunos bebés no les guste la comida triturada y les vaya mejor con la semitriturada o directamente machacada, pero señores, ni todos los niños son iguales ni todos los niños están preparados en un momento dado para hacer eso. Así que por favor, ¡¡no insistaaaaaaan!!

Así que cuando escuchéis el famoso, ¿pero todavía no mastica?, no le deis ninguna importancia. A mi me llevan diciendo eso desde que los míos tienen 7 meses … – mis hijos no mastican, pero la mamá muerde … eso le comenté a la última que pregunto ...

Hace unos meses me prometí a mi misma pasar de la gente con todo lo relacionado con bebés y aunque aún sigo teniendo algunas crisis de efervescencia mental provocadas por algún desafortunado comentario, digamos que me tomo con bastante “frialdad” el asunto ….

¿Cuándo empezar a ofrecer comida entera?

A partir de los 10 u 11 meses, hay niños que lo piden antes, otros después, nuestros mellis se empezaron a interesar por la comida que nosotros teníamos en el plato incluso por las tapas que comíamos por ahí … ¡si es que ya desde que estaban en la tripa apuntaban maneras de tragones!! … Así que a día de hoy no podemos comer nada delante de ellos sin compartirlo.

Tragones

Por esta razón es importante, que ya desde que empezamos a introducir los primeros alimentos sólidos, papillas, cereales etc …  hagamos participes a los bebés del momento de la comida de los mayores. En este post, hablaba de ello hace unos meses: Antes de iniciar la alimentación complementaria: Adaptación a nuevos sabores y situaciones. De esta forma, podremos ver claramente, cuando se empiezan a interesar y quieren explorar nuestra comida.

También a través del rechazo a otros formatos de comida, por ejemplo en papilla, podemos probar si comida menos triturada podría interesarles más y ser este el indicador de que debemos pasar a la siguiente etapa.

Lo importante es no empeñarse en ofrecer comida entera cuando los bebés ni lo han pedido ni están preparados. Solo conseguiremos que rechacen la comida.

Y es que en este sentido la horquilla es muy grande: hay bebés como mi sobrino que con 9 meses ya masticaba y por ejemplo la mitad de la clase de Guille y de Nico con 13 y 14 meses aun no lo hace o lo hace con dificultad y no pasa absolutamente nada.

¿Cómo empezar a ofrecer comida entera?

Lo que solemos hacer es metérsela directamente en la boca muchas veces, pero a nosotros nos ha funcionado genial dársela directamente en la mano, eso no quita que a otros les guste más las comida, por ejemplo, machacada.

Al dársela directamente en la boca a veces la rechazan porque no identifican bien que es, el trozo puede ser demasiado grande o pequeño … dándosela en la mano ellos pueden explorar la comida, acercársela a la boca, probarla poco a poco hasta perder la incertidumbre sobre el alimento …

Por otro lado, es normal que al principio rechacen el alimento entero, se medio atraganten un poco o tengan un leve vómito de lo que han medio “mordisqueado”. Es porque al no estar acostumbrados a masticar digamos que el proceso de deglución de la comida está en “entrenamiento” y causa ese efecto. No os desaniméis, solo son las primeras veces y aprenderán poco a poco.

Otra cosa muy diferente es que se esté obligando al niño a comer comida entera antes de estar preparado, con lo cual es recomendable no provocar este tipo de situaciones porque podemos llevarnos un susto.

¿Qué comida entera ofrecer al principio?

Estos son algunos ejemplos de alimentos por los que empezar:

Pan: un clásico de todos los tiempos. Un trocito de pan es un buen comienzo. Ofrecer trozos de pan para que los agarre con la mano y pueda ir experimentando con el alimento. Mejor al principio pan que no tenga la corteza muy dura.

Galletas: Las galletas Maria de toda la vida (evitad galletas con miel o digestivas). s un alimento que en contacto con la saliva se ablanda en seguida y es también muy cómodo para que los bebés “practiquen” la tarea de masticar.

Trozos de fruta madura: que el bebé pueda coger con la mano y llevarse a la boca. Lo malo de esto, es que la fruta se les resbala de las manos. Pero bueno, con un poco de ayuda se consigue.

Aspitos y gusanitos: aunque nutricionalmente no tienen ningún valor, sino todo lo contrario, su textura es genial para aprender a masticar sobre todo por la “pasta” que se forma con estos productos al contacto con la saliva … cuando un niño aprende a tragar eso, está preparado!! Lo malo de esto, que como se lo des en la mano los míos al principio los estrujaban y lo ponían todo perdido, me he llegado a tirar una hora quitando aspitos de las sillas del carro gemelar!!

aspito

Y para finalizar, hacer hincapié en que no os agobiéis si vuestros peques llegados a una determinada edad no mastican. Cada niño tiene sus tiempos y hay que respetarlos. Si tenéis cualquier duda sobre esto lo mejor consultarlo con vuestro pediatra quien sabrá mejor que nadie lo que el niño necesita.

Así que nada de hacer caso a madres, suegras, cuñadas, vecinas y demás personas que pasan por ahí … solo sirve para que te pongan la cabeza como un bombo y encima cabrearte, así que ni caso.

¡¡¡¡Buen provecho pequeñines!!!

 

Post relacionados:

like

 

3 comentarios sobre “Introducción a la comida entera

    sugutsu escribió:
    enero 29, 2016 en 5:43 pm

    Hola guapa, yo también estoy empezando a darle algo de comida de “mayor” a mi pitufin, vamos poco a poco. Ahora a lo que venía, en mi útlimo post te he dejado una pequeña sorpresa para tí. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    abril 25, 2016 en 8:45 am

    […] Introducción a la comida entera […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s