Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado

Cita Posted on Actualizado enn

Como todo en esta vida tienes sus luces y sus sobras y la maternidad gemelar no iba a ser menos.

Esta claro que hay formas y formas de tomarse esto y dependiendo de tu personalidad le sacarás a este tipo de maternidad más pros que contras o viceversa …

Pues bien, creo que desde mi primer año de experiencia como mamá múltiple ya puedo pronunciarme al respecto y hacer mi lista sobre lo que mola y no en la maternidad gemelar:

thumbsup-625x625¡¡Cosas que molan de ser Mamá al Cuadrado!!

¡Me he ahorrado un embarazo!

El que te haya tocado un 2×1 tenía que tener su parte buena y es que no tienes que volver a pasar por un embarazo para tener otro bebé. Creo que este punto habla por si solo …

¡Babas al Cuadrado!

Si cuando tienes un bebé te parece lo más increíble del mundo, imagínate cuando tienes dos. ¡No sabes ni a donde mirar! Todo se convierte en un espectáculo constante: que si mira este, pues anda que el otro … y qué contar cuando empiezan a interactuar el uno con el otro … es directamente impresionante, increíble … ternura en estado puro!!

¡Adios presión por darle un hermanito!

Esta parte la estoy viviendo ahora de cerca con algunas personas a las que el primero les vino con los ojos cerrados y el segundo se está resistiendo. Aunque yo creo que ya he pagado mi peaje en esta vida en este sentido, debe de ser también tremenda la situación de saber que has podido y ahora no llega … pufff … mejor ni pensarlo … así que ya solo por no tener que enfrentarse a esto, ¡bienvenido embarazo gemelar!

¡Ya no pasas desapercibida!

Ya desde mi prominente barriga gemelar y que contaros llevando el carro … es imposible no pararse a enseñar a tus mellis a alguien. Que ojo, esto tiene su parte buena y mala, pero digamos que la buena es que te paren y te digan: – que guay tener dos, que monos están … ay, ¡¡te recorre un puntito de orgullo por dentro maravilloso!!

Esto tiene también partes muy muy buenas … je je … te atienden antes en algunas tiendas, te cuelan sin problemas … todo bajo la excusa de: -pasa, pasa que con estos dos tendrás mucho lío …

¡Tienes estatus de supermamá!

A partir de que te conviertes en mamá gemelar siempre te harás la siguiente afirmación: – jo, tener uno tiene que estar ¡¡chupado!! y siempre te sorprenderán las mamás de uno que se quejan de lo dura que es la maternidad.

Con uno te puedes ahogar en un vaso de agua … con dos no te puedes permitir ni llenar el vaso para ahogarte …

Además la gente te mira con cara de: – wow puede con dos a la vez … es increíble!! En ese momento te sientes como un X Men …

¡Todo en uno!

Criar dos hijos de la misma edad a la vez tiene también sus ventajas ya que aunque son dos tienen las mismas necesidades, en el mismo momento. Es hacer lo mismo pero dos veces. Es bastante más complicado criar a hijos con edades distintas en distintos momento a distintas velocidades.

Ser mamá al cuadrado no implica el doble de trabajo.

¡Más cerca de la familia numerosa!

Reconozco que este punto, ¡¡me moooooola un montón!! y es que después de tantos problemas por quedar embarazada, cuando ya me había casi despedido de tener familia … zassss ¡¡gemelos!! Solo me queda un embarazo para convertirnos en familia numerosa, con la ilusión que a mi me haría … bueno, todo se andará …

¡Nunca estarán solos!

Y es que nacer ya con un “amiguito” a tu lado tiene que ser una sensación increíble. Así que tus hijos nunca estarán solos siempre tendrán por lo menos a su gemelo para jugar, para reír, para llorar incluso para pegarse por el mismo juguete … No queda más remedio aprender a compartir desde el minuto cero.

¡Te vuelves súper práctica!

El ser madre múltiple te ayuda a ver con más claridad la diferencia entre urgente e importante. Madre mía a la velocidad que se aprende a decidir: – esto si, esto no, esto no merece la pena, esto es para ya, de esto paso etc …

Por otro lado, te más volviendo más ordenada, tienes tus propios truquillos para ir atendiendo a los dos a la vez, para ahorrarte paseos de un lado para otro …

Aprendes el valor del tiempo y lo estiras al máximo. Hasta que no he sido mamá de múltiples nunca pensé que el día diera taaaaaaanto de si.

Todo esto se incrementa mientras tu sentido de la perfección pasa a un segundo plano, claro.

Dinerito por ser Mamá Múltiple

Desde que quitaron los cheques bebé el Estado no te da ninguna ayuda por el nacimiento de un hijo salvo que haya sido un parto múltiple.

En mi caso me ha correspondido:

  • Unos 2.500 € de ayuda por parto múltiple
  • Y el abono de la paga de 6 semanas adicionales por mi baja maternal

Aunque no es para tirar cohetes, se agradece un poco de “cash” para sufragar el coste de los preparativos.

 

dedoabajo1Las cosas menos molonas de ser Mamá al Cuadrado

Embarazos de alto riesgo

Y aunque al final tuve suerte con el mío, los embarazos múltiples tienen muchas papeletas para que pase de todo, desde cosas más o menos leves a peligros dignos de poner la carne de gallina a cualquiera:

  • Mayor riesgo de padecer hematomas uterinos, manchados y hemorragias de todo tipo.
  • Mayor riesgo de aborto, así como de pérdida temprana de alguno de los fetos
  • Mayor probabilidad de hipertensión
  • Mayor probabilidad de varices
  • Mayor probabilidad de acabar con la espalda hecha un churro
  • Este tipo de embarazos suelen necesitar más reposo que los únicos
  • Alto riesgo de parto prematuro
  • Mayor probabilidad de preeclampsia
  • Mayor probabilidad de estrias
  • En resumen, ¡¡mayor probabilidad de todo!!

Así que nunca subestiméis un embarazo gemelar.

Recuperación del parto

La mayoría de embarazos gemelares terminamos teniendo un parto por cesárea. Aunque las cesáreas ya no son lo que eran en la época de nuestras madres no dejan de ser intervenciones mayores donde se cortan muchas capas de tejido hasta acceder al “objetivo”. Así que por lo menos en mi caso, hasta que no me quitaron los puntos 10 días después del parto, no fui persona.

Colgajo “forever”

No he visto aun una recuperación de la piel abdominal tan mala como la mía. Creo que tiene una fácil respuesta: tener la barriga descomunal que tuve me ha jugado una mala pasada.

Y aunque me recuperé muy pronto muscularmente la piel no ha vuelto ni remotamente a un estado ni medio normal. Tengo un colgajo bastante evidente tras haber pasado un año que di a luz. Así que mucho me temo que esto solo va a tener una solución: CORTAR Y PEGAR o como dirían los más freakys hacer un CTRL+X – CRTL+V.

El dinero se evapora

Es evidente que los costes de los preparativos para recibir a dos bebés se duplican, pero la vida cotidiana se encarece bastante al tener que comprar todo “al cuadrado”: pañales, leche, cereales, alimentación etc …

Si tienes que incurrir además en cambio de coche o de casa mejor ya ni hablar …

Y si además tienes que llevarlos a una guardería … $$$$$$$$$

Baja maternal de risa

En España si tienes un parto múltiple te corresponden las 16 semanas de un parto normal + 2 semanas por cada hijo nacido de ese parto.

Esto que quiere decir, que en un parto gemelar como el mío tan solo tuve 2 semanas más que para un parto normal. Si ya la baja maternal normal es lamentable, lo de los partos múltiples es directamente intolerable.

Las opiniones de la gente

Cuando la gente ve un bebé opina, cuando ve 2 se despacha bien a gusto. Temáticas “Top Trending”:

  • ¿Son naturales o de tratamiento?
  • Están muy gorditos, ¿a que les has dado el pecho?
  • ¡Madre mía que horror gemelos!, tendrás que estar agotada …
  • Y así suma y sigue …

Y estos son los pros y los contras que le veo a la maternidad gemelar, aunque no hace falta decir en mi caso que estoy absolutamente feliz con este inesperado regalo que me ha hecho la vida.

No puedo más que sentirme orgullosa de mi condición de Mamá al Cuadrado.

orgulloso_ser_mama_del_departamento_del_supermom_camisetas-rbe7eaf13e76e4c24be33cf639be7cfe5_jf37u_324

Post relacionados:

like

18 comentarios sobre “Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado

    Arantxa escribió:
    febrero 5, 2016 en 6:34 pm

    Todo tiene su parte buena y su parte mala… Aunque estoy segura de que las cositas buenas ganan por goleada. A mi no me habría importado, pero claro, económicamente… por ahora mejor uno 🙂 ¡Un abrazo!

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 6, 2016 en 9:58 pm

      Hola Arantxa!! Yo siempre le he visto la parte buena ya que creo que al final el destino escucho mis suplicas y me lo puso fácil!! 😂😂😂😂 pero reconozco que la maternidad múltiple tiene situaciones para las que hay que estar preparado. Cuídate cielo, que ya va quedando cada vez menos!! 😘😘

    Raquel escribió:
    febrero 5, 2016 en 9:05 pm

    Yo hace 15 días que he sido mamá de mellizos por cesárea y la verdad es que el tema tripa me tiene muy preocupada. Mi tripa llegó a un volumen bastante grande y aunque solo han pasado 15 días y lo de las estrías lo tengo super asumido y superado, solo pensar que me pueda quedar ese resto de tripa cervecera colgandera o pellejo, me pongo mala. No encuentro ropa que me quede bien.
    La matrona me dice que me de tiempo pero yo me agobio cada vez que la veo…

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 5, 2016 en 9:36 pm

      Hola Raquel!! Enhorabuena por tus peques!! Lo primero decirte que 15 días no son nada!! Date algo más de tiempo para que al menos desaparezca él hinchazón inicial y puedas valorar tu tripa. La primera valoración que yo hice fue a los 3 meses. La mía como habrás visto en el blog fue una tripa desproporcionada y aunque no tengo estrías si me ha quedado colgajo importante pero mi talla de antes del embarazo (36-38) va entrando sin problemas. Así que por un lado no estoy para bikinis pero por otro al menos mi ropa entra!! 😂😂😂😂 lo dicho, en 15 días no se pueden hacer valoraciones de ese tipo. Cuídate mucho y disfruta de tus peques!! 😘😘

    El Rincón del Peque escribió:
    febrero 5, 2016 en 11:19 pm

    Pero qué buen post!!! A mí con el primero me hubiera gustado tener dos, la verdad, aunque luego agradecí el que hubiera nacido uno por todo el faenón que dan. También te digo que lo realmente duro para mí fue con el nacimiento de mi segundo hijo, ya que se llevan 22 meses. Tienes mucho mérito porque dos a la vez tiene que ser duro, aunque también maravilloso 🙂

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 6, 2016 en 9:56 pm

      Gracias guapa!! Pues ahora que tengo “experiencia” en esto te diré que me parece bastante más complicado criar a dos hijos en diferentes edades y momentos. Aunque lo de tener gemelos asusta en el primer momento a la larga yo creo que todo es más “optimizable”!! 😜😜

    kunamg escribió:
    febrero 6, 2016 en 12:01 pm

    creo que siempre tiraran las cosas buenas… la recompensa en clara! Dos preciosos niños que te robaron el corazon desde el minuto 1!!

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 6, 2016 en 9:54 pm

      Que te voy a contar que no sepas … Un regalazo que nunca seré capaz de agradecer!!! 😍😍

    una mami alternativa escribió:
    febrero 8, 2016 en 12:15 am

    Yo soy antigemelos (madres de gemelos, fustigadme), pero como es algo que no se puede elegir, comparto muchos de tus pros. Por ejemplo, el hecho de que crias a dos de una vez y, si solo quieres dos hijos, te olvidas. Puedes ir vendiéndote/regalando todo lo que se te quede pequeño o no uses!!! Hay que sacarle siempre la parte buena a todo, sí señor! Saludos!

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 8, 2016 en 1:20 pm

      A ver dónde tengo la fusta que te doy!!! 😂😂😂😂 hay detractores y amantes de los gemelos a partes iguales y es tan respetable una opinión como la otra. Al final hay que verle el lado bueno a lo que te toque.

    cincovidas escribió:
    febrero 8, 2016 en 4:29 pm

    En nuestro caso va a ser un 1 + 2. Pasamos a ser ya familia numerosa y, efectivamente, tendrá sus pros y sus contras, pero los pros van a ganar seguro…

      Mamaalcuadrado respondido:
      febrero 11, 2016 en 6:06 pm

      Una 1+2!!! Que guay!!! Yo en breve buscare el 2+1, espero!! 😂😂😂😂 aunque es duro, yo siempre pienso que los niños son una alegría!!

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

    Un Arma Letal llamado “Cubo de Playa” « Mama al Cuadrado escribió:
    septiembre 9, 2016 en 11:18 am

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

    Juegos para la hora del baño « Mama al Cuadrado escribió:
    noviembre 21, 2016 en 1:06 pm

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

    Operación “Concilia como puedas” « Mama al Cuadrado escribió:
    enero 17, 2017 en 1:02 pm

    […] Luces y sombras de la Maternidad al Cuadrado […]

Deja un comentario