Nosotros dijimos SI a la Guardería

Cita Posted on Actualizado enn

Ayyyyy que poquito me gusta a mi la polémica y las verdades absolutas … pero eso no quita que de vez en cuando me permita la licencia de opinar sobre algunos temas “problemáticos”.

No se si por casualidad, pero en las últimas semanas me he encontrado diversos post sobre lo buenísimo que es tener a los niños en la guarde, sobre los fantástico que es criar a los niños en casa … y dependiendo de la corriente los malísmo que es una y otra cosa.

Tal y como os comentaba al principio de este post, no creo en las verdades absolutas y por tanto no creo que llevar a los niños o no a la guarde sea ni malo ni bueno, sino una decisión particular de cada familia que ateniéndose a sus principios y/o circunstancias deciden hacer una cosa o la otra.

“Los niños que van a la guardería son más inteligentes que los que no van”

“Los niños que no van a la guardería son más cariñosos y menos agresivos que los que si que van”

Así rezan diversos estudios, de dudosa base científica bajo mi criterio, sobre los beneficios y problemas sobre escoger una opción u otra. ¡¡Venga ya!! ¿En serio os creéis estas patrañas?

Lo mejor de todo, es la batalla campal que hay montada entre las diferentes corrientes a favor de una cosa o la otra.

Nosotros en nuestro caso hemos decidido llevar a los mellis a la guardería, pero respetamos absolutamente a quien no lo ha hecho por la razón que sea. Yo me he educado con niños que fueron a la guardería como yo y otros que no fueron y de verdad que jamás he observado diferencia alguna.

Pues bien, como os decía, nosotros hemos dicho SI a la guardería por varias razones:

  • Aunque podía haber extendido por lo menos hasta el año mi permanencia en casa, cumplidos los 7 meses cada día me daba más cuenta que los bebés pedían y pedían más estímulos que yo no sabía si sería capaz de encauzar de la manera más eficaz
  • Tras casi 8 meses en casa con los mellis, como persona y como mujer necesitaba volver a otras rutinas. Si yo me encuentro bien, el tiempo que pase con los mellis se lo ofreceré en la mejor de mis versiones. No por no tener servicio maternal 24×7 se es mejor ni peor madre
  • No tengo abuelos cerca, aunque si la posibilidad de que la persona que tenemos en casa se quedase con ellos. No me hacía ninguna gracia esto ya que creo que llegada determinada edad darles paseitos y tenerlos en el parque no lo veo suficiente. No me apetecía vivir con la desconfianza de ¿y que estará haciendo ahora con ellos? Si hubiera tenido a los abuelos cerca, probablemente hubiera tomado la misma decisión: su papel ahora es ser abuelos, no convertirse en padres de nuevo
  • Nos lo podíamos permitir, cosa que hay familias que tienen que delegar obligatoriamente en la familia, ya que llevar a 2 mellizos a la guardería cuando no tienes otras opciones … es una pasta … no apto para cualquier familia y menos en tiempos como los que estamos pasando

Así que llegado septiembre, con 8 meses recién cumplidos mandamos los mellis a la guardería. En este post os contaba nuestra primera semana: Yo sobreviví al primer día de guardería!!

Aunque lo pasé mal la primera semana de guardería, las sensaciones fueron buenas desde el principio y desde que entraron vimos algunas mejoras psicomotrices importantes. Pero, ¿esto quiere decir que la guardería haga niños más aventajados? Creo que la respuesta es no. Creo que pueden acelerar o hacerlos espabilar antes frente a determinados estímulos pero al final tarde o temprano todos los niños terminarán haciendo lo mismo vayan o no a la guarde.

Al igual que lo anterior, es absolutamente falso, también es falso que la guardería sea un lugar donde tienen a los niños tirados en el suelo, haciéndoles el mínimo caso hasta la hora de salir … nada más lejos de la realidad.

Nos encanta nuestra guarde

Independientemente de lo que piense cada uno, a nosotros nos chifla nuestra guarde. Fundada hace 19 años por una maestra apasionada de los bebés y con la firme convicción de que la educación y los valores se construyen desde los cimientos de la vida, hace unos años construyó un edificio para albergar su propio proyecto.

El edificio está creado desde cero para ser una escuela infantil y no han escatimado no solo en diseño, sino en prestaciones, funcionalidad … un sitio que desde que entras hasta que sales está pensado con todo detalle para los niños.

El plan educativo

Parece de risa que te hablen de planes educativos con niños que no tienen un año, pero existir existen. Tienen muy bien definido que hay que trabajar en cada edad y cada semana hay un plan de trabajo comunicado a los padres con lo que van a hacer.

Nos hacen participar muchísimo a los padres tanto yendo a la guardería a hacer actividades con la clase, como mandarnos actividades para llevar a la guarde.

Día de mi visita a la guarde: pintamos un mural de un payaso

mama

El cubo de la familia:

Imagen6

Cada mes se celebra algo en la guarde. El mes de marzo está dedicado a la familia y por tanto en esta ocasión nos mandaron construir sendos cubos con imágenes de los mellis con su familia, una actividad como veis, ¡súper chula!

En febrero tuvimos el mes de los Carnavales donde los celebramos también por todo lo alto como os comentaba en este post: Carnavales al Cuadrado

En Halloween tuvimos concurso de calabazas decoradas por los papis …

Dentro del plan educativo, hay una cosa que yo creo que es muy positiva para las familias y es que la guarde ayuda a reforzar las rutinas, o por lo menos en nuestro caso así esta siendo. Nosotros las teníamos en casa pero con la guarde, están siendo más cuadriculadas si cabe, cosa que está genial porque comen y duermen en horarios concretos y así evitamos sobresaltos.

Pero lo más importante de todo, Guille y Nico se nos escapan de los brazos en cuanto llegamos a la guarde esbozando una sonrisa y creo que con eso es suficiente en nuestro caso para saber que estamos muy contentos con la decisión tomada.

Cocina propia

Otra de las cosas que me encantó es el tema de que tuvieran una gran cocina industrial muy bien equipada para hacer in situ la comida de los pequeños ya que en muchos centros la comida la distribuye un catering. Esto me gustó mucho porque conozco de primera mano como se procesa la comida, quienes son sus proveedores etc … que de hecho la mayoría son de establecimientos de la zona donde nosotros mismos hacemos la compra.

Personal a cargo de la clase

En la clase son un máximo de 10 niños de la misma edad con un rango de diferencia de 3 meses entre el mayor y el pequeño. Hay una profesora titular y una auxiliar durante toda la jornada con refuerzos puntuales de una tercera para algunas actividades y comidas.

Patios adaptados a cada edad

La guardería consta de 3 patios separados adaptados a cada edad.

  • Para los bebes tienen un patio de suelo mullido para practicar el gateo sin obstáculos ni peligros.
  • Para los alumnos de 1-2 tienen un patio de suelo de corcho con juegos adaptados a su edad.
  • Para alumnos de 2-3 años tienen un patio de suelo de hormigón impreso con juegos y actividades propios para su edad

Además la guarde, cuenta con otro parte exterior dedicada a un huerto que donde se cultivan productos de temporada que luego sirven para hacer actividades con los peques.

Baby Control

En nuestra guarde no usan la típica agenda para apuntarte lo que han hecho los peques durante el día, los papis tenemos una aplicación donde su tutora nos apunta todos los pormenores del día, así que a lo largo del día vamos sabiendo que están haciendo nuestros peques:

Imagen7

La aplicación saca también estadísticas de alimentación , sueño, deposiciones etc … permite chat directo con el tutor y además cuenta con un repositorio documental donde nos publican fotos de los peques así como cualquier documento del centro tales como menús, normativa interna etc … cada tutor tiene una tablet en el aula para estar siempre conectados con los padres.

La parte menos amable de ir a la guarde …

Bienvenidos al mundo de los virus y las bacterias …

Desde que nacieron mis mellis no se habían puesto malos, llegamos a la guarde y en 15 días ya teníamos el primer catarrazo en casa. Aunque no nos podemos quejar ya que la mayoría han sido catarros sin importancia y una pequeña otitis, esto de vivir con los mocos perennes de septiembre a junio, ¡¡¡es un absoluto aburrimiento!!!

Un artículo de lujo …

Los precios de las guarderías son brutales, no aptos a todos los bolsillos y menos cuando tienes que enviar a la guardería a 2 hijos a la vez.

Y esta es nuestra historia con la guarde, pero como bien digo es la nuestra, la que nosotros hemos decidido, que no tiene porque ser ni mejor ni peor que la de otros padres que hayan decidido todo lo contrario o se hayan visto obligados a adoptar otras decisiones.

Que nuestros hijos sean el día de mañana mujeres y hombres de provecho en gran parte será gracias a lo que nosotros como padres hayamos sido capaces de inculcarles yendo o no a la guarde …

7 comentarios sobre “Nosotros dijimos SI a la Guardería

    Índice de contenidos « Mama al cuadrado escribió:
    abril 25, 2016 en 8:45 am

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    Trastadas al Cuadrado: Parte I « Mama al Cuadrado escribió:
    julio 6, 2016 en 8:19 pm

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    Las acosadoras de chupetes « Mama al Cuadrado escribió:
    septiembre 27, 2016 en 11:22 am

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    Juegos para la hora del baño « Mama al Cuadrado escribió:
    noviembre 21, 2016 en 1:06 pm

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    Operación “Concilia como puedas” « Mama al Cuadrado escribió:
    enero 17, 2017 en 1:02 pm

    […] Nosotros dijimos SI a la Guardería […]

    ¡Adiós a la Guardería! « Mama al Cuadrado escribió:
    agosto 8, 2017 en 10:55 am

    […] nos plateábamos entrar en la guardería. Parece que fue ayer … cuando escribía este post: Nosotros dijimos SI a la Guardería.  Parece que fue ayer … cuando lloraba como una descosida porque llevaba a mis niños a la […]

Deja un comentario