Receta 11: Ceviche de Mejillones

Cita Posted on Actualizado enn

No lo puedo evitar, como muchas veces os he dicho, me encanta la comida “medio cruda” con toques agripicantes, me muero por las especias … en fin una auténtica fan de los sabores potentes.

Y por el ello cualquier ceviche se puede convertir perfectamente en una de mis comidas favoritas. La receta que os traigo hoy es el ceviche de mejillones, una receta como siempre muy sencillita con un acabado y sabores espectacular.

ceviche

Es además una receta que se puede dejar preparada de un día para otro como entrante de una comida familiar o de amigos que a nadie va a dejar indiferentes.

El ceviche es una receta propia de los países del litoral pacífico de latinoamérica y en el caso de Perú, es considerado hasta patrimonio cultural. Se trata de cocer, tanto pescados como mariscos, en zumo de lima junto con aderezos de cebolla, aguacate, picante etc …

Ahí va la receta, ¡espero os guste!

Tiempo de preparación

Muy poquíiiiiiito. Estos son los pasos:

  • Desbarbar mejillones: 3 minutos
  • Cocer mejillones: 3 minutos
  • Quitar cáscara al mejillón: 3 minutos
  • Preparar el aliño: 5 minutos
  • Dejar reposar mínimo media hora

Por tanto, de preparación no más de 15 minutos, vamos chupado.

Ingredientes

Esta es la cesta de la compra que necesitamos:

  • 1 Kg de mejillones
  • Una cebolla mediana morada
  • Guindilla o cayena
  • 1 Limón o 2 limas. Me explico, originalmente se echa lima pero hay veces que no tenemos limas a mano. No pasa nada se puede hacer con limón aunque ya sabéis que el sabor puede distar un poco. Yo lo he hecho de las dos formas y está rico incluso a veces hecho mezcla, medio limón y una lima por ejemplo.
  • Cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Cocer los mejillones. Es muy sencillo. Desbarbamos los mejillones, es decir, les quitamos los pelillos que sobresalgan con un cuchillo. No es necesario limpiar la concha, no hagáis como mi madre que les deja super lustrosos pa´na.

Una vez les tengáis desbarbados ponéis una cazuela al fuego con unos 3 dedos de agua. Echáis los mejillones y esperáis a que hierba. Tapáis y esperáis 3 minutos.

Una vez cocidos, los lleváis a un escurridor y les quitáis el agua. Yo les paso por agua fría para que pierdan el calor y así poder quitarles la cáscara mejor.

En cuanto estén un poco templados les quitáis ambas conchas y al bol.

2º Ya tenemos la materia prima fundamental lista, así que vamos con el aderezo. Con los mejillones ya cocidos sin concha en el bol, cortamos la cebolla morada en juliana y la echamos.

3º Picamos una guindilla o una cayena, lo que tengáis más a mano, y lo añadimos a la mezcla.

4º Picamos unas ramitas de cilantro y también lo echamos al bol.

5º Cogemos la lima o los limones y los exprimimos. El zumo resultante lo añadimos a la mezcla. Debe quedar más o menos cubierta dicha mezcla.

6º Echamos un chorro de aceite de oliva y sal al gusto y removemos toda la mezcla hasta que se junten todos los ingredientes.

7º Una vez listo tapamos el bol con film y lo metemos al frigorífico mínimo media hora, yo lo suelo dejar incluso de un día para otro.

El resultado es este:

ceviche

¡Buen provecho!

Post relacionados:

like

Deja un comentario